Sigue la Contención de Migrantes en México
Ernesto L. Quinteros
Es aberrante, denigrante e inhumano cómo el Gobierno de México trata por todos los medios, seguir “reteniendo y entreteniendo” a miles de migrantes de distintas nacionalidades, para que continúen en territorio nacional, intentando cansarlos para que no sigan su viaje a los Estados Unidos.
La gran mayoría de los extranjeros han sido muy claros, “no se quieren quedar en nuestro país”, por una simple y sencilla razón: aquí no hay trabajo.
De igual forma, es del dominio público que grupos de delincuentes tienen el control de amplias zonas del país. Y a eso hay que sumarle que aquí también tenemos varios millones de pobres.
La pregunta que salta entre el ciudadano común en esta región de la frontera sur, tratando de comprender toda esta situación es ¿por qué no solo los dejan pasar, para que ya no se queden aquí los extranjeros?
Y la respuesta la dan algunos analistas internacionales. Si el Gobierno mexicano presuntamente no cumple las instrucciones del Gobierno de EU, de continuar con la estrategia de retención de migrantes. Los gringos de inmediato iniciarían con las acciones de deportación de los más de “7 millones de mexicanos” que están en la Unión Americana de manera ilegal.
Sí, así de simple, ese es el resumen de la situación migratoria, y la respuesta a este complejo escenario que se vive con la crisis migratoria y humanitaria en nuestro país.
Porque también hay que decirlo, lamentablemente en México, al igual que en diversas naciones del mundo, la migración se ha incrementado de manera desproporcionada.
México está expulsando a diario miles de sus ciudadanos todos los días, y en los últimos tres años, cada vez son más los jóvenes que en edad laboral, deciden aventurarse a ir en busca del sueño americano. Incluso son familias enteras las que dejan sus lugares de origen para ir en busca de mejores condiciones de vida, empujados por la pobreza, la miseria e inseguridad que viven en sus comunidades.
Eso nos demuestra que el combate a la pobreza en nuestro país está fallando.
Intentar proteger a los mexicanos en el extranjero, en este caso Estados Unidos, aceptando la condición de seguir reteniendo y conteniendo a los migrantes de distintas nacionalidades en suelo México para que no molesten a los gringos, simplemente es inhumano.
Peor aún, es un asunto que en cualquier momento le va a reventar en las manos al Gobierno Federal, solo es cuestión de tiempo.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Sigue la Farsa.
Mientras tanto, en esta región de la frontera sur de México, los migrantes viven toda una tragedia, ya que las autoridades migratorias continúan con la farsa de que los van a seguir trasladando a otras entidades del país.
La promesa es que mientras se queden en territorio mexicano, les van a tramitar sus documentos.
Se sabe que las autoridades migratorias están llevando a los migrantes a otros Estados de la República. Incluso hay versiones entre los extranjeros que también les han prometido “trabajo” para que mejoren su condición de vida”.
La pregunta es ¿qué Estado de nuestro país puede dar mejores condiciones de vida a los migrantes?, Sí muchas familias mexicanas también están migrando a los Estados Unidos.
Por lo pronto se habla de que alrededor de 2 mil migrantes de diversas nacionalidades que estaban esperando autobuses a la orilla de la carretera del Libramiento de Tapachula desde el viernes pasado, lograron salir en unas 50 unidades en la madrugada del pasado lunes.
Se estima que fueron enviados por el Gobierno Federal hacia 10 Estados de la República Mexicana, aunque no han informado con claridad a donde los están llevando. Supuestamente desde otras entidades los indocumentados podrán seguir su trámite administrativo para gestionar su Visa por Razones Humanitarias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.





