En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la conducta de funcionarios mexicanos, quienes al final de sus funciones eran contratados por empresas españolas para formar parte de las mismas, como lo señaló en el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien después de terminar su periodo como Presidente de México, formó parte del Consejo de Administración de la empresa Iberdrola.
Ezequiel Flores
“No es una ruptura, es una protesta respetuosa y fraterna por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior para aclarar el planteamiento de hacer “una pausa” en las relaciones diplomáticas con el Gobierno de España, bajo el argumento de que autoridades y empresas ibéricas se quedaron acostumbrados al “contubernio” y «la promiscuidad” económica y política que tenían con sus antecesores.
“Lo que dije ayer es, vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hablé de ruptura, no. Dije, vamos a serenar la relación que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente ya eso pasó, es una falta de respeto y deberían hasta ofrecer una disculpa, no lo han hecho, no importa. Vamos a entrar a una etapa nueva y repito no es ruptura”, indicó.
En la conferencia mañanera, el mandatario después de aclarar su postura ante la relación con el Gobierno de España y los directivos de empresas como Repsol, Iberdrola y OHL, criticó la actitud de exembajadores mexicanos que reprochaban su declaración.
“Ahora con esto de España, estos internacionalistas mexicanos se sintieron ofendidos porque plantee lo de la pausa, dijeron que eso no existe en el lenguaje, pues sí pero ¿cómo se entendió re bien? y si no, ya lo estoy explicando”, precisó.
Luego, reiteró que su gobierno es muy respetuoso del pueblo español pero recordó que durante el periodo neoliberal, llegaron empresas españolas a México, apoyadas por el poder político de España y de este país.
“Abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista al grado de que en cada sexenio había una empresa favorita de España”, dijo y aclaró que su actitud no es xenofóbica.
Por ello, recordó que la empresa española Iberdrola, recibió beneficios de los gobiernos anteriores que afectaron a México.
“Cuando vino el presidente del consejo de esta empresa y hablamos, él no entendiendo de que ya son otros tiempos, me insistía que todo lo que hacían era legal, pues sí porque llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pasó a ser directiva de esta empresa y el ex presidente Felipe Calderón el que desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a 44 mil trabajadores, se fue a trabajar a Iberdrola al consejo de administración”, dijo y agregó:
“Y desde luego, esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibiera trato preferencial y nos han ofendido”, aseguró el mandatario.
“No solo es que trabajen servidores públicos en empresas, sino lo que nos cuesta, estamos hablando de subsidios que en lugar de usarse para sacar de la pobreza al pueblo mexicano, se usaba para beneficiar a estas empresas”, complementó.
Luego, comentó que en el caso de la empresa Repsol, ayudaría a comprender el abuso si se analiza la cantidad de subsidios y lo que se llevaron de México a España.
Mientras que en el caso de OHL, dijo que era la empresa favorita del sexenio pasado del ex presidente Enrique Peña Nieto, enfocando el tema del “influyentismo” en el manejo turístico en México que alcanzó “hasta lo más alto del poder de España y México”, sentenció.





