viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEn Medio de los Rumores de una Invasión Rusa a Ucrania, Secretario...

En Medio de los Rumores de una Invasión Rusa a Ucrania, Secretario de Defensa de EU Viaja a Europa

J. Jesús Esquivel

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viaja este martes 15 de febrero a Europa del Este, en medio de las tensiones entre Rusia e Ucrania y los rumores de que el próximo miércoles los rusos invadirán al territorio ucraniano.
El Pentágono anunció que su titular viajará a Bélgica, Lituania y Polonia, para precisamente encontrarse con los ministros de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para hablar de la situación de seguridad por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Reiterará los compromisos de Estados Unidos con el Artículo 5 de la OTAN y sobre el continuo progreso de la Alianza sobre disuasión de conflictos y defensa para garantizar la preparación sobre como enfrentar retos del mañana, informó el Pentágono respecto al viaje de Austin.
El Secretario de Defensa estadunidense estará con sus contrapartes de la OTAN al momento en que Ucrania teme la invasión de Rusa, tomando en cuenta que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, indicó este lunes que tiene informes de la que acción rusa iniciará este miércoles.
El gobierno de Estados Unidos en cumplimiento con el Artículo 5 de la OTAN, ha enviado a unos 3 mil soldados a Europa del Este para fortalecimiento de la Alianza Occidental y no para fines de un enfrentamiento con tropas rusas.
El presidente Joe Biden, ha explicado en varias ocasiones y sobre todo este fin de semana que, si Rusia invade a Ucrania, Estados Unidos y la OTAN tendrán una respuesta rauda y efectiva a la violación territorial y de soberanía pero sin que esto signifique una guerra directa.
Biden y los países aliados de Occidente apuestan a agotar las herramientas de la diplomacia para evitar la invasión, Washington y la OTAN le han advertido al presidente ruso Vladimir Putin que invadir a Ucrania representará sanciones económicas fuertes contra Rusia.
El mandatario estadunidense sostiene que la Alianza Occidental tiene ya definido un paquete de sanciones económicas fuertes y especificas contra Rusia, que de instrumentarse ahorcarían a la economía de ese país y sus fuentes de exportación a Europa y Asia de gas y petróleo.
La noticia del viaje de Austin a Europa avivó de inmediato la incertidumbre y el rumor de la inminencia de la invasión de Rusia a Ucrania pero, al mismo tiempo la posibilidad de que la acción implique una escalada militar de magnitudes multilaterales.
El presidente Biden sostiene que sus tropas y las de la OTAN no entrarán a Ucrania a defender a ese país, tomando en cuenta que Estados Unidos y otras naciones europeas han dado al gobierno de Zelensky equipo y tecnología militar para que responder al posible ataque.
Los reportes procedentes de la región indican que en la frontera de Ucrania con Bielorrusia hay unos 130 mil soldados rusos realizando ejercicios y estrategias de ataque, actos que han alimentado las especulaciones, rumores y temores de que Putin ha decidido invadir desestimando las amenazas de Biden y de la OTAN.
A nivel internacional y por el bien de la estabilidad de poder en el mundo y la preservación de la humanidad, nadie quisiera ver un enfrentamiento de tropas estadunidenses o de la OTAN con Rusia debido al poderío y armas nucleares que tienen Washington y Moscú.
Putin quiere como exigencia irrevocable para poner fin al conflicto con Ucrania que, Estados Unidos y las potencias europeas le den garantías de que Ucrania no se integrara a los países miembros de la OTAN, requerimiento que no ha sido aceptado por Occidente.
Durante su estancia en Europa del Este, Austin se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda y su ministro de defensa, Mariusz Btaszczak y luego, con el presidente y primer ministro de Lituania, Gitanas Nausèda, Ingrida Simonyte; respectivamente.
El secretario de Defensa estadunidense también pasara revista a las tropas polacas y lituanas, para después entrevistarse con los ministros de defensa Estonia y Latvia, todo esto tras encontrarse con sus contrapartes de la OTAN en Bélgica, de acuerdo a lo informado por el Pentágono. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -