miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMigración VIP de Mexicanos a España

Migración VIP de Mexicanos a España

Alejandro Gutiérrez

En un goteo continuo, miles de mexicanos con alto poder adquisitivo han llegado a España y se han asentado en este país. La mayoría son empresarios –primero fueron los de las grandes fortunas y luego los que poseen medianas y pequeñas compañías–, jóvenes emprendedores y profesionistas altamente calificados que han arribado con sus familias.
Es una especie de migración VIP.
Mientras Madrid parece transformarse en un nuevo Miami, una capital de las Américas, un polo de atracción para las fortunas latinoamericanas, muchos mexicanos han tomado la delantera, asumiendo a España como una oportunidad empresarial para entrar al mercado europeo, y otros lo han hecho por temor a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; pero sobre todo por miedo a la violencia y la inseguridad de México.
Su llegada ha revolucionado el mercado inmobiliario debido a la compra de viviendas de lujo en las principales ciudades, en especial en las zonas nobles de la capital española; eligen fincas clásicas en edificios de estilo señorial, restauradas y reformadas, listas para habitar, en el barrio de Salamanca (la llamada Milla de Oro), o barrios vecinos muy cotizados, como Chamberí, Justicia y Los Jerónimos.
O bien se asientan en el extrarradio de Madrid, en fraccionamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Aravaca o Conde de Ordaz, en busca de residencias con amplios espacios, canchas de tenis, alberca, campos de golf y colegios privados para los hijos.
En esa ola ha arribado un numeroso grupo de mexicanos descendientes de españoles, la mayoría nietos, que también se hacen notar por sus inversiones inmobiliarias o productivas en las comunidades de origen de sus familiares como Galicia, Santander y Asturias. Eso les permite tener acceso al pasaporte español con más facilidad.
Engel & Völkers, firma alemana que gestiona una parte de estas transacciones inmobiliarias de alto standing, registra que “los clientes mexicanos llegan al 20% de todas las operaciones de capital extranjero, principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia, más notoriamente en la capital”, explica en entrevista su ejecutivo Enrique Diviú.
“Todos estos clientes tienen un poder adquisitivo medio-alto, por ejemplo, entre 60% y 70% de las operaciones sobrepasan los 350 mil euros (más de 7 millones 500 mil pesos) y otras, alrededor de 15%, pasan del millón de euros (21 millones 500 mil pesos)”, dice, y aclara que en los barrios del centro compran “mexicanos inversores” que pueden ocupar o rentar esas viviendas, que suelen ser “áticos muy amplios y con terraza”, mientras que “en el extrarradio, suelen ser familias con hijos”.
Explica el comportamiento del mercado: “En 2018 tuvimos un buen año; 2019 fue un año maravilloso, sobre todo el último cuatrimestre, hubo ventas espectaculares a los mexicanos. En 2020 bajó por la pandemia, pero no dejamos de venderles, aun con las restricciones tuvimos muy buenas operaciones. Muchos habían reservado las propiedades durante la pandemia y en cuanto pudieron viajar finalizaban la operación. Hicimos muchas visitas virtuales (por zoom) a las viviendas, incluso, hubo mexicanos con los que cerramos operaciones sólo con visitas virtuales, han decidido y han comprado”.
En 2022, explica Diviú, el comportamiento está volviendo al nivel de operaciones de 2019, previo a la pandemia. Otras firmas similares, como Colliers y Knight Frank, también tiene sus ojos puestos en el cliente mexicano. “El mercado residencial en España está experimentando una nueva oleada de fortunas latinoamericanas, encabezada por los mexicanos”, decía un ejecutivo de Colliers al medio Real Estate Market & Lifestyle.
Un ejemplo es Lagasca 99, una de las direcciones más icónicas del barrio de Salamanca, a la que el diario El País le dedicó un artículo en octubre pasado (“Anatomía de Lagasca 99: ricos latinoamericanos, sociedades opacas y el alquiler más caro de Madrid”, tituló), en el que identifica que 11 de los 44 compradores son mexicanos, cinco de ellos a través de sociedades mercantiles opacas.
En 2017 se vendió el señorial edificio ubicado en la Plaza Marqués de Salamanca 11, considerada “la transacción más elevada de un edificio residencial en la ciudad en la última década”, publicaba el diario El Mundo. Javier García-Argüelles, socio de la firma intermediaria en la operación, decía al medio que el cliente era un mexicano, cuyo nombre omitía por confidencialidad, pero que estaba en la lista Forbes. “Tomó su avión privado y se plantó en Madrid a primera hora de la mañana para visitar el edificio. Estando en la azotea, nos comunicó que quería el inmueble y que deseaba ir a la notaría a la mayor brevedad posible”. Pagó 48 millones de euros (cerca de mil 33 millones de pesos).
El edificio pertenece al Grupo Terralpa Investment, un fondo de inversión inmobiliario que encabezan los mexicanos Rodrigo Lebois (Unifin Financiera) y José Ramón Liñero (Terrafondo Capital). Apro

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -