domingo, julio 3, 2022
spot_img
InicioHoy EscribenLas Remesas, un Alivio Para las Finanzas Familiares

Las Remesas, un Alivio Para las Finanzas Familiares

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra el próximo 16 de junio, de acuerdo con la fecha elegida en 2018 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de un reconocimiento a millones de trabajadores migrantes que en todo el mundo buscan mejorar la calidad de vida de sus familias con el envío de dinero.
De acuerdo con la ONU, las remesas o pagos transfronterizos interpersonales son un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo. Aunque los recursos individuales enviados pueden ser de un valor relativamente bajo, en su conjunto triplican el importe que se destina en el mundo a la asistencia oficial para el desarrollo, asegura Naciones Unidas.
Los también llamados «migradólares» además de atender necesidades básicas, tienen efectos transformadores de los hogares y las comunidades receptoras, pues detonan el desarrollo de competencias y oportunidades. Incluso, de acuerdo con la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México impulsan la inclusión financiera de, al menos, 1.6 millones de hogares.
La definición que da el Banco de México (Banxico) a este tipo de recursos es que es la cantidad de moneda nacional y extranjera que proviene del exterior, originada por una persona física que radica en otro país y envía dichos recursos a sus familiares en territorio nacional. De acuerdo con la Condusef, estas remesas han permitido dar un respiro a muchas familias mexicanas, «ya que les ayuda a mantener el consumo en sus hogares, además de impulsar la economía del país».
Datos de Banxico, referidos por la comisión, indican que 95% de las remesas que se reciben en el país provienen de Estados Unidos, mientras que el porcentaje restante se reparte entre Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile, España, entre otros. Los envíos de dinero de los migrantes mexicanos representaron una fuente importante de recursos, pues durante 2021 llegaron 51 mil 594 millones de dólares, una cifra histórica.
En abril pasado, las remesas que llegaron a México tuvieron su mejor mes. Cifras del Banxico refieren que se captaron 4 mil 450 millones de dólares, y con un promedio de 391 dólares por envío.
Portadoras de Inclusión y Alivio.
De acuerdo con la Condusef, las remesas antes se enviaban a través de money orders, es decir, se enviaban el dinero mediante giros postales o bancarios que se intercambiaban en una institución financiera. En la actualidad, según la comisión, 98.9% de las remesas llegan al país mediante transferencias electrónicas y sólo 0.7% se hace enviando en efectivo.
La ONU considera que uno de los catalizadores de las remesas oficiales durante 2020 y 2021 fue la adopción acelerada de la tecnología digital por parte de los trabajadores migrantes. El organismo considera que este cambio se debió principalmente a los confinamientos y las normas de distanciamiento físico, que impulsaron el abandono de los canales informales y el uso de efectivo por parte de los remitentes y destinatarios.
Y lo más importante, considera que «la digitalización es más económica que las transferencias de efectivo y ha reforzado la adopción de dinero móvil que promueve la inclusión financiera de los migrantes y sus familias». Un análisis de BBVA Research indica que en este año, de acuerdo con cálculos del Banco Mundial, India se mantiene como el primer país receptor de remesas a escala mundial. México se ubica como el segundo país receptor de «migradólares», y a lo menos hasta abril pasado, desplazó a China de esa posición.
El autor del análisis, Juan José Li Ng, menciona que durante los dos primeros años de la pandemia, las remesas para México han crecido cerca de 40%, mientras que estos ingresos se contrajeron 22% en China. «Esta caída se puede explicar por las fuertes restricciones de movilidad internacional que impuso ese país, lo que posiblemente impactó su dinámica migratoria», explica el economista. Sun

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes