Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
Refrán Popular
Los Chapulines
Oscar D. Ballinas Lezama
“El movimiento de la cuarta transformación sigue avanzando, sin embargo, ha sido como un pastel para muchos chapulines que saltaron de otros partidos y se vinieron a morena, gente indeseable que trajeron las mismas malas prácticas que nosotros hemos combatido”, dijo Ariosto Lara Villatoro, promotor de la Convención Nacional Morenista en el Soconusco.
Lara Villatoro, que lidera el grupo que conforma un ala democrática del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Tapachula, expresó que estos malos políticos arribistas se están apoderando de morena, en donde han implementado la compra de votos, el acarreo y el manejo de los programas sociales.
Añadió que los verdaderos morenistas que se están quedando fuera de la casa de la democracia que construyeron, han denunciado en sus asambleas distritales el proceso de desaseo que se está apoderando de morena, al que han convertido en un partido de Estado.
“Funcionarios de los tres niveles de gobierno se están apoderando del partido, realizando doble función y eso no lo permiten los estatutos de morena; el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que deben decidirse por ser funcionarios o representantes del partido, no se puede comer y cantar al mismo tiempo”, manifestó Lara Villatoro.
Explicó que ya iniciaron un proceso jurídico ante la Comisión Nacional de Justicia de Morena, para que reponga los procesos electorales internos espurios y antidemocráticos en los cuales echaron a la basura los estatutos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y los acomodaron a su modo: “Mario Delgado y Citlali Hernández no fueron electos por las bases morenistas sino por el INE, ahora pretenden eternizarse en el poder, eso no es correcto, deja en mal a nuestro partido”, apuntó el líder del ala democrática morenista en el Soconusco.
“Los actuales dirigentes nacionales de Morena y los chapulines que cobijaron, no garantizan que la cuarta transformación siga adelante; se requiere gente honesta y con principios, que caminen con las bases y no usen el cargo para acumular más poder y riquezas”, sentenció.
“Hay muchas cosas que cambiar en Morena, es necesario rescatar al partido que ha caído en la antidemocracia, en donde Mario Delgado y Citlali Hernández han utilizado los recursos de Morena para eternizarse en el poder, imponiendo diputados, senadores y gobernadores a su antojo, sin tomar en cuenta a las bases”, afirmó.
Miguel Ángel Ortiz Ochoa manifestó que se ha generado una inconformidad dentro del partido, en donde ahora tratan de rescatar la democratización, “hablamos de una democracia que es difícil de alcanzar, buscamos que el gobierno sea del pueblo y para el pueblo”.
“Creo que al pueblo se le ha incluido en el gobierno de la cuarta transformación, no se puede cambiar a un país y llevarlo a un estado democrático de la noche a la mañana, sobre todo, cuando hemos estado varias décadas bajo la bota neoliberal; estamos en la búsqueda de la democracia y saneamiento del partido Morena, si es necesario mover a los dirigentes nacionales tendremos que hacerlo, no podemos caminar con líneas paralelas en un morena que se ha contaminado mucho con esa gente chapulina, a quienes se les abrió las puertas porque era necesario hacer esas alianzas para poder ganar”, apuntó.
Ortiz Ochoa reconoció que en el pecado llevaron la penitencia y que aliarse con el PRI fue hacerlo con el diablo, sin embargo, consideró que en esos momentos era necesario pactar con ese monstruo de mil cabezas, esperando que en el futuro lo echarían a patadas, nunca pensaron que les saldría el chirrión por el palito y ahora los ‘chapulines’ se estén apoderando del partido.
Esta división interna en Morena continúa acrecentándose y han generado una guerra sucia, como lo afirma el mismo Ricardo Monreal, una de las últimas corcholatas destapadas por el Presidente para la sucesión del 2024.
Laida Sansores, gobernadora de Campeche, ha sido hasta ahora, el arma que provoca los escándalos contra quienes se le ‘salen del huacal’ al Gran Tlatoani; amo y señor del púlpito de las mañaneras, en donde su dedo flamígero perdona o castiga a los insurrectos.
En esta refriega política López Obrador movió el ajedrez político para obligar a la oposición a mostrar sus fichas del 2023 y del 2024, con ello, el PRI inició la pasarela de sus posibles candidatos a la Presidencia de la República y todo mundo anda en plena campaña.
Debido a que la mayoría de los ‘suspirantes’ son funcionarios de los tres niveles de Gobierno, o ‘representantes populares’ en los Congresos, el Presidente les ha pedido que renuncien a sus cargos y se dediquen a sus aspiraciones políticas.
Por cierto, en Chiapas se rumora que el PRI podría ir en alianza con Morena, Verde y PT en el 2024. Y no es broma, el rumor brotó en las mismas entrañas del tricolor. Por cierto, el domingo pasado estuvo en el parthenoncito de Tapachula, Rubén Zuarth Esquinca, dirigente estatal del tricolor, quien además de dar un discurso bravucón aprovechó para mostrar la figura del posible candidato de ese partido a la silla china, en el 2024. ¿Incongruencia o estrategia?