viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Prudencia en el Gasto Familiar Recomiendan Economistas
* Durante Fiestas de Fin de Año.

Las fiestas de fin de año son el pretexto ideal para que millones de familias en el mundo realicen todo tipo de compras, que van desde ropa, artículos personales e incluso cambiar de auto u adquirir algunos bienes, en ocasiones solo por gusto, sin que sea una necesidad prioritaria.
Es por ello que especialistas en economía y administración en nuestro país, recomiendan que durante las festividades de fin de año seamos muy prudentes en el gasto, comprando siempre lo necesario.
Así como advierten del riesgo de comprar algunas cosas a crédito o a meses sin intereses, algo que muchos hacemos sin llevar un verdadero control en las finanzas personales.
Y es que no ser ordenados o prudentes en el gasto nos puede poner en aprietos económicos, sobre todo iniciando el mes de enero del próximo año, en donde todos enfrentaremos la cruda realidad de la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país.
No es que seamos aguafiestas dando a conocer esta información en plena temporada vacacional de fin de año. Sobre todo cuando en nuestro país los mexicanos tenemos fama de gastar hasta lo que no tenemos cuando se trata de celebrar y pasarla bien, aunque al otro día tengamos que recurrir a los préstamos o a las casas de empeño, y es cuando “la dura cuesta de enero se prolonga todo el año”.
Pero ojo, la recomendación de ser prudente en el gasto se debe también a que hace unos días el INEGI dio a conocer que la inflación anual repuntó a 7.77 por ciento en diciembre de 2022 después de tres meses a la baja, y registró un aumento de 0.39 por ciento durante la primera quincena de este mes, en comparación con la anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mismo mes de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual de 7.45 por ciento.
El índice de precios subyacente que forma parte del INPC presentó un incremento quincenal de 0.57 por ciento y de 8.35 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual aumentó 6.08 por ciento.
Independientemente de las cifras oficiales, hay algunos artículos de primera necesidad que han incrementado de precio en las últimas semanas de este año.
Seguramente usted estimado lector ha percibido el incremento de precios en diferentes productos de la canasta básica. Algo que golpea la economía de millones de mexicanos, sobre todo a los que menos tienen.
La verdad es que en nuestro país hay un verdadero descontrol en los precios de diferentes productos y servicios.
En Enero hay que pagar impuestos: Ser prudente en el gasto durante las fiestas, es también porque no debemos olvidar que para enero del próximo año tenemos que pagar varios impuestos, así como varios servicios como luz, agua teléfono. Así como predial, refrendos vehiculares, solo por mencionar algunos.
Hacienda Quita Apoyo Fiscal a Gasolina

Otro dato que debemos de observar con mucho cuidado y no tomarlo a la ligera, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer desde hace varios días que quitó del 24 al 31 de diciembre, el apoyo fiscal para la gasolina Premium, es decir fue eliminado.
Esto significa que los mexicanos están pagando el precio real del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -que es de 4.63 pesos por litro- durante las celebraciones de fin de año.
Mientras que los usuarios de la gasolina magna, sí han recibido el subsidio durante este mes, pero para Enero del próximo año está en veremos.
Es por eso la insistencia que hay que ser muy prudentes en el gasto familiar durante esta temporada.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animoooo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -