jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCómo Activar una Alerta Amber en México

Cómo Activar una Alerta Amber en México

Ante la desaparición de un menor de edad o un adolescente es necesario activar la Alerta Amber para implementar acciones que permitan dar con su ubicación.
Este protocolo contempla la difusión de volantes informativos para la pronta localización de la persona extraviada que esté en riesgo de sufrir un delito o cualquier circunstancia que la ponga en peligro.
La Alerta Amber México difunde una cartilla con fotografía y datos físicos del menor extraviado para poder dar con su paradero y reintegrarlo a su núcleo familiar. Tal como ocurrió con María Ángela, menor reportada desaparecida y por quien se realizaron una serie de bloqueos en la zona de Indios Verdes, previo a su localización con vida el pasado sábado.
Una vez que se recibe el reporte de no localización del menor se valoran los datos para su activación.
Requisitos para activar una Alerta Amber:
*Que el menor, niño o niña, sea menor de 18 años
*Que se encuentre en riesgo de sufrir grave daño a su integridad
*Que se otorguen los siguientes datos para dar de alta el formulario:
*Nombre
*Edad
*Sexo
*Características físicas
*Señas particulares
*Padecimientos
*Discapacidades
*Vestimenta al momento del extravío
*Personas o vehículos involucrados
*Fecha de última visualización
*Cualquier información que se considere relevante
*Fotografía reciente del menor
¿Dónde se Activa la Alerta Amber?
De acuerdo con el Gobierno de México es posible solicitar apoyo para la activación de la Alerta Amber al número 01 800 00 854 00 con cobertura a nivel nacional las 24 horas los 365 días del año.
Mientras que en Ciudad de México es posible contactar con la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de los números 55 5345 5067 y 55 5345 5084.
De forma presencial, se puede realizar el trámite de la activación de la Alerta Amber en Ciudad de México en Isabel La Católica, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué Otros Países Participan en el Programa Alerta Amber?
Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia, además de México.
¿Debo Esperar Algún Tiempo Para Solicitar la Alerta Amber?
En la actualidad no se debe esperar ningún plazo para la activación de la Alerta Amber, ésta se realiza de manera inmediata previa evaluación de las circunstancias de cada caso y será independiente de las investigaciones de las autoridades involucradas.
La activación de la Alerta Amber tendrá una duración máxima de 72 horas, sin que esto sea limitativo para que otras instituciones de investigación y persecución del delito, así como de protección y atención a víctimas realicen lo conducente respecto a víctimas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -