jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¡Ya Estamos Hartos de los Migrantes!: Vecinos del Malecón del RÍo Coatán
Ernesto L. Quinteros

Migrantes de distintas nacionalidades prácticamente se han apoderado del malecón del río Coatán, por lo que vecinos del lugar exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) que cumpla con su responsabilidad y aplique la ley general de población en esta localidad.
Mediante una denuncia realizada a este medio de comunicación, explicaron que desafortunadamente cada vez son más los extranjeros que llegan a dicho espacio recreativo, que sirve para realizar actividades físicas y deportivas para los lugareños, construido por las autoridades después del paso del huracán Stan.
Se trata del tramo del malecón que va desde la Central Poniente, hacia arriba, en donde los migrantes se han apoderado del lugar, utilizándolo como un gigantesco albergue al aire libre, en donde duermen, comen, hacen sus necesidades fisiológicas, provocando un grave foco de contaminación.
Explicaron que con la rotación de Delegados que anunciaron las autoridades migratorias a nivel nacional, en los primeros días del presente año, y con la llegada de un nuevo Delegado del INM en Chiapas, pensaron que las cosas mejorarían, que se mantendrían los operativos para evitar que los migrantes se apoderen de los espacios públicos de los tapachultecos, sin embargo ha sido todo lo contrario.
Es por ello que hacen esta denuncia, y en caso de no tener una respuesta de parte de las autoridades competentes, empezarán a organizarse con los vecinos del lugar en donde se encuentran asentadas varias colonias, y realizarán otro tipo de protestas más radicales, ya que pareciera que es la única forma en que las autoridades toman en cuenta sus solicitudes.
Uno de los inconformes, de profesión abogado, denunció que en el malecón asistían a diario decenas de familias a realizar actividades físicas y deportivas, pero por la presencia de grupos de migrantes en la zona, han optado por ya no asistir. Algo muy injusto, pues son espacios de todos los ciudadanos.
Los que recienten más esta situación, son los niños, que ya tenían la costumbre de acudir al malecón acompañados de toda la familia a distraerse y a realizar actividades físicas al aire libre. Y todo cuando parecía que estaban regresando a la normalidad, después de haber permanecido casi dos años encerrados por la pandemia.
La inconformidad de los vecinos del lugar, es también porque desafortunadamente, entre los contingentes de migrantes que siguen llegando sin ningún problema a la Ciudad de Tapachula, gracias a la poca o casi nula vigilancia de los elementos del INM, también vienen inmiscuidos pequeños grupos de jóvenes que tienen aspecto de pandilleros.
Y dichas personas se han apoderado del malecón, en donde no respetan a las mujeres que llegan a hacer ejercicio, incluso no son dignos de por lo menos acostarse en las orillas del malecón, lo hacen en medio, y no se les puede decir nada ya que se molestan y en ocasiones ya ha habido discusiones entre los lugareños y los extranjeros, al grado que han estado a punto de llegar a los golpes.
La crisis migratoria se sigue complicando en esta zona fronteriza, apenas el pasado fin de semana, arribaron a la ciudad de Tapachula, contingentes de migrantes, en su gran mayoría ecuatorianos.
Así que ¡sobre aviso no hay engaño!
Indigentes, la Otra Cara de la Crisis Migratoria.
Personas de distintas nacionalidades en condición de calle deambulan en espacios públicos de ciudades fronterizas en Chiapas.
Lamentablemente no existen en México mecanismos de apoyo o instituciones de salud que los puedan atender.
Son los más vulnerables, entre los más desprotegidos, en algunos casos, fueron abandonados por sus familiares y amigos.
Los indigentes en la frontera sur de México, son personas que llegaron a esta zona en contingentes de migrantes de distintas nacionalidades, pero que por diferentes circunstancias de salud se quedaron en las calles de la zona, solos, abandonados, acompañados nada más de sus enfermedades.
Subsisten de limosnas, y comen lo que pueden.
Son parte de la crisis humanitaria y migratoria que se vive en esta región de la frontera sur de #México.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -