jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Cada vez son más las Voces que Exigen un Alto a la Corrupción en INM Chiapas
Ernesto L. Quinteros

Cámaras, Colegios, organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos e incluso migrantes, han exigido en diferentes momentos un alto a los presuntos actos de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, y ahora hasta el Congreso del Estado envió un exhorto al titular de esta dependencia para que a la brevedad posible “digitalice el trámite de la Tarjeta de Visitante Regional” (TVR), en un intento por frenar el flagelo al interior de esta dependencia federal.
Para nadie es un secreto que en esta frontera sur enfrentamos una crisis migratoria sin precedentes desde que empezaron a llegar las primeras caravanas en Octubre del 2018, procedentes de Centroamérica, y la problemática se ha extendido, ya que ahora vienen migrantes de distintas partes del mundo, y se han multiplicado por miles.
Y como dice el viejo y conocido refrán “a río revuelto ganancia de pescadores”. Ya que este ambiente de desorden migratorio ha sido aprovechado por años por una supuesta red de corrupción que opera en el mismo INM, que confabulado con particulares cobran hasta “3 mil pesos” por turno para las personas que quieren tramitar la TVR en pasos fronterizos establecidos en la frontera con Guatemala.
En su gran mayoría son turistas, empresarios, comerciantes y visitantes chapines, que vienen a territorio nacional, principalmente a Tapachula a realizar compras, hacer negocios o simplemente de paseo, ya que su moneda, el Quetzal, al cambiarla por Pesos Mexicanos les da más poder adquisitivo.
Hacemos referencia al tema, porque si bien es cierto, siempre señalamos lo malo que sucede en esta frontera sur, también hay que comentar lo bueno y lo que podríamos perder si las autoridades federales no toman las medidas necesarias y suficientes para rescatar ese flujo de chapines que semana a semana vienen a esta zona y dejan una importante derrama económica cuando visitan la Perla del Soconusco.
Por eso es muy trascendente e importante el punto de acuerdo presentado por el Diputado local por Tapachula, Enrique Zamora Morlet, quien expuso con pelos y señales la problemática que aquí sucede, claro, atendiendo las solicitudes que le hacen llegar sus representados, por lo que, sin andarse por las ramas, exigió que el INM digitalice los tramites de la Tarjeta de Visitantes Regional (TVR), y con esa medida se lograría acabar con el burocratismo, pero sobre todo con la corrupción en torno a este tema.
El beneficio sería amplió, ya que si se moderniza y simplifica el trámite de dicha tarjeta, estaríamos hablando según cálculos de empresarios y prestadores de servicios en esta frontera sur, el flujo “legal” de visitantes y turistas de Guatemala a México se incrementaría hasta en un 200%.
Sin duda, el planteamiento del legislador, Presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorio del Congreso local, fue más que certero en la tribuna, por lo que el “Congreso del Estado de Chiapas” no dudó en enviar un exhorto al titular del INM para que digitalice a la brevedad posible, el trámite de la TVR. ¡Duro y a la cabeza!
Este tema sin duda, seguirá dando de qué hablar.
Por fin le Hacen Justicia a la Colonia Loma Linda.
¡Por fin! Le están haciendo justicia social a los habitantes de la Colonia, Loma Linda del Municipio de Tapachula, ya que por muchos años sus pobladores habían dado un sin fin de vueltas para meter solicitudes, y hacer saber sus necesidades a las autoridades locales, sin tener éxito.
Pero ahora si los escucharon y atendieron. Y es que en días pasados, la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, dio el banderazo de inicio de obra de pavimentación hidráulica en “17 cuadras de dicha comunidad”.
La Alcaldesa destacó que dicha obra dará mejoramiento de la seguridad, imagen urbana, conectividad, movilidad y aumento de la plusvalía de las propiedades asentadas en ese lugar.
Para todo ello, el Gobierno local realizará una inversión de 14 millones 977 mil 82 Pesos del Programa de Inversión Municipal (PIM-2023), y beneficiará a más de 8 mil habitantes,. Sin duda, es una obra de las que cambian vidas en esta localidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -