jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenVoto en Prisiones del Edomex Supera Expectativas

Voto en Prisiones del Edomex Supera Expectativas

La votación en los centros penitenciarios del Estado de México que inició ayer se ha desarrollado en plenas condiciones de libertad, secrecía y ha superado las expectativas de las autoridades electorales estatales y nacionales, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Amalia Pulido.
Este martes es el segundo día en que las personas en prisión preventiva emitirán su voto para elegir a la nueva Gobernadora de la entidad, sólo este martes se previó la votación de cerca de 2 mil personas.
«Sobre todo nosotros (órganos electorales) tenemos que garantizar la secrecía del voto y como lo han podido ver las personas están votando en completa secrecía, es un ejercicio ordenado, ágil, conforme a lo planeado», aseguró durante su visita al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, Santiagutio, en el segundo día que se lleva a cabo este ejercicio en cuatro prisiones mexiquenses.
«Todo ha Transcurrido Bien».
En entrevista en el penal de Santiaguito explicó que es el segundo día de este ejercicio inédito en la entidad, planeado del 15 al 19 de mayo con cuatro centros penitenciarios por día, entre los que tiene mayor densidad poblacional está Santiaguito, además hoy votan en Lerma, Neza Norte y Neza Sur.
Destacó además el significado histórico que tiene este proceso para la democracia mexiquense y mexicana, que por vez primera toda la población en prisión preventiva tiene la oportunidad de ejercer el derecho político electoral que tradicionalmente les había sido negado.
«Todo ha transcurrido bien, ayer fueron cuatro jornadas exitosas en los cuatro centros, está superando nuestras expectativas, el personal de seguridad se ha mostrado sumamente colaborativo y en coordinación tanto con el INE como con el IEEM, entonces estamos presenciando un ejercicio histórico», subrayó.
Recordó que para la votación de las personas en prisión preventiva transmitieron el primer debate en los 20 centros penitenciarios en donde se desarrolla la votación, además el sobre que les entregan a los votantes contiene un tríptico con las propuestas de las candidaturas, es la forma en la que la Secretaría de Seguridad permitió difundir las propuestas y plataformas de las dos candidatas.
Sobre el ajuste en el número de personas en prisión que votan, pues inicialmente la cifra era superior, explicó que son varias razones, entre ellas que algunos de los previstos salen en libertad, pero aseguró que alcanzan cerca del 90% de las personas registradas en la lista nominal, que llegó a 4 mil 671 de las 5 mil que podían ejercer el voto, por tanto, reiteró que «lo que estamos viendo es un ejercicio exitoso». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -