Amnistía Internacional (AI) llamó a los aliados de Israel, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y algunos países de la Unión Europea, a adoptar medidas concretas para proteger de ataques ilegítimos a la población civil de Gaza, cometidos por el ejército israelí.
«Los Estados deben abstenerse de suministrar armas y material militar a Israel», dijo.
En un comunicado, urgió a imponer un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto, al considerar que se están cometiendo graves violaciones de derechos que constituyen crímenes previstos por el derecho internacional.
Dijo que también deberán abstenerse de hacer cualquier declaración que pueda, aunque sea indirectamente, legitimar los crímenes y abusos cometidos por Israel en Gaza.
También presionar a Israel para que levante el bloqueo ilegal impuesto durante 16 años a la Franja de Gaza, que constituye un castigo colectivo a la población civil de Gaza, un crimen de guerra y una pieza fundamental del sistema israelí de apartheid.
Precisó que ha documentado ataques ilegítimos israelíes, incluidos ataques indiscriminados, que han causado gran número de víctimas civiles y deben investigarse como crímenes de guerra.
«La organización habló con sobrevivientes y testigos, analizó imágenes de satélite y verificó fotografías y vídeos para investigar los bombardeos aéreos llevados a cabo por las fuerzas israelíes entre los días 7 y 12 de octubre, que causaron una destrucción terrible y, en algunos casos, aniquilaron a familias enteras», detalló.
Expuso que desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han realizado miles de bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, que han matado a más de 3 mil 793 personas, en su mayoría civiles, y entre ellas más de mil 500 niños y niñas, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Dijo que alrededor de 12 mil 500 personas han resultado heridas y más de mil cadáveres están aún atrapados bajo los escombros.
Agregó que aunque el ejército israelí afirma que sólo ataca objetivos militares, en varios casos Amnistía Internacional no ha encontrado indicios de la presencia de combatientes ni otros objetivos militares en las inmediaciones en el momento de los ataques.
«En su intención declarada de usar todos los medios a su alcance para destruir a Hamás, las fuerzas israelíes muestran un desprecio escalofriante por la vida de la población civil. Han pulverizado edificios residenciales calle tras calle, matando a civiles masivamente y destruyendo infraestructuras esenciales, mientras Gaza, debido a las nuevas restricciones, se queda rápidamente sin agua, medicamentos, combustible y electricidad. Los relatos de testigos presenciales y sobrevivientes inciden una y otra vez en que los ataques israelíes masacraron familias palestinas, causando tal destrucción que quienes han sobrevivido tienen poco más que escombros para recordar a sus seres queridos», manifestó Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. Sun
AI Pide a los Aliados de Israel No Proveerlos de Armas
RELATED ARTICLES