domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Masacre de Policías en Guerrero Desnuda los Altos Índices de Inseguridad y Violencia
Ernesto L. Quinteros

Mientras el poder ejecutivo se confronta con el Poder Judicial de la Federación; en Guerrero el pasado lunes se vivió una jornada violenta por parte de miembros del crimen organizado que masacraron a “13 policías” entre ellos una mujer y un Secretario de seguridad.
Los hechos de sangre que ha consternado a la población, ocurrieron en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de esa entidad.
Según datos oficiales se confirmó que un comando emboscó al secretario de Seguridad, Alfredo Alonso López; al director de la Policía municipal, Honorio Salinas Garay, y a nueve agentes preventivos que fungían de escoltas.
El ataque se reportó a las 13: 30 horas del pasado lunes, en un punto cercano al poblado El Papayo, aledaño de la carretera Acapulco – Zihuatanejo.
Antes de privarlos de la vida, los policías fueron sometidos con sus propias esposas metálicas.
Es triste decirlo, pero todo indica que en amplias zonas del país siguen ganando terreno grupos del crimen organizado, quienes se disputan el control del territorio. Y la batalla contra los criminales se tiene la percepción que la está perdiendo el Gobierno Federal de México.
Cuando vemos esta situación, nos hacemos la misma pregunta de cuando inició el sexenio: ¿Qué hacen los elementos de la Guardia Nacional? Hay que recordar que esta corporación se creó en el presente gobierno, y le ha costado una fortuna.
Así como tampoco sirvió de nada que también en el presente sexenio desaparecieran corporaciones como “la policía federal”.
La mal denominada “estrategia nacional de seguridad” es un verdadero fracaso, ya que las ejecuciones y masacres continúan a lo largo y ancho del país.
Desmanes de Migrantes en COMAR.
La desesperación y la angustia se siguen apoderando de miles de migrantes varados en la Ciudad de Tapachula.
Por eso protagonizan desmanes constantes en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), habilitadas en el Parque Ecológico, al sur de la Ciudad de Tapachula.
Los extranjeros todos los días se aglomeran en dicho inmueble, esperando por varias horas ser atendidos, incluso hay quienes llegan un día antes y ahí duermen, mientras que otros llegan de madrugada para ganar espacio y conseguir turno.
Sin embargo las autoridades de COMAR, se han visto superadas en su capacidad de atención, a diario siguen llegando más migrantes desesperados por conseguir el estatus de “refugiados” por parte de las autoridades mexicanas, y continuar su camino hacia la frontera norte del país con EU.
Los empujones y discusiones, así como los pleitos entre los migrantes a la hora de hacer largas filas, ya han generado personas lesionadas en el lugar, y cada vez se vuelve una zona de riesgo, incluso para quienes habitan en esta zona de la ciudad.
En el lugar la presencia de cuerpos de seguridad federal es escasa, así como no hay suficientes elementos del INM, que en teoría deberían coordinar esfuerzos con la COMAR, para atender esta crisis migratoria y humanitaria.
“Ojalá que los acuerdos que hicieron los mandatarios de diferentes naciones latinoamericanas y del Caribe, pronto surtan efecto”, para que baje la llegada de más migrantes a México. Claro ese solo es un buen deseo estimado lector, porque la realidad es otra.

Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -