sábado, mayo 4, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Crisis de Seguridad en Diversos Estados de la República Mexicana
Ernesto L. Quinteros

A prácticamente un año de que concluya el presente sexenio, la inseguridad y la violencia se ha apoderado de diversas entidades del país. Por eso ya se habla de “una crisis de seguridad pública en diversos Estados en México”.
No se trata de un tema político, se trata de una realidad que urgente atención debido a que la población ya empieza a hacer justicia por mano propia.
Eso es algo muy riesgoso, ya que, ante la ausencia del Estado, que en teoría y en los hechos es la responsable de brindar seguridad a los ciudadanos. El hartazgo social se está apoderando de comunidades enteras en nuestro país.
Es reiterativo, pero es necesario decirlo, de muy poco por no decir de nada sirvió la creación de la Guardia Nacional (GN) en el presente sexenio, la cual opera con elementos militares prácticamente prestados de la SEDENA y la Armada de México.
Hay quienes sugieren que mejor se hubiera trabajado en fortalecer las instituciones existentes en materia de seguridad.
Pero no, se desapareció a la Policía Federal y los resultados están a la vista.
Es por eso el reproche de la sociedad, que la inseguridad es la gran deuda que tiene el actual Gobierno Federal morenista con la población en general.
La denominada “Estrategia Nacional de Seguridad” es un verdadero fracaso en distintos Estados de la República Mexicana.
Lo sucedido en el poblado Texcaltitlán en el Estado de México, en donde pobladores se hartaron de estar pagando extorsiones al crimen organizado y decidieron enfrentarlos. Lo que dejo como resultado 14 muertos. Diez presuntos delincuentes y cuatro habitantes de esa comunidad.
En esa zona, en donde las mismas autoridades saben que operan grupos delictivos, los cuales tienen plenamente identificados, y en donde incluso existe un trabajo de inteligencia militar desde hace varios años, “no se hizo nada para garantizar la seguridad de los pobladores”.
Y como no se hizo nada, y no se ha querido enfrentar a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, ahora ya hay comunidades fantasmas en diferentes entidades del país. Si, pues según información de medios nacionales, los pobladores por miedo están optando por migrar a otras zonas del país y dejar sus hogares.
Es decir, estamos llegando a otros niveles de inseguridad de los que no se tenía registro en la historia reciente de nuestro país. Los grupos delictivos han sentado sus reales en diferentes municipios del territorio nacional en donde ni las corporaciones policías, ni el ejército y la mentada Guardia Nacional entran.
Según información proporcionada por medios nacional, que hicieron una revisión de censos de población, revela que la violencia generada por grupos delictivos está provocando la migración de cientos de familias, y se tienen identificados “680 municipios” en estas condiciones.
Sin embargo, en palacio nacional, lejos de reconocer los problemas para enfrentarlos y resolverlos optan por lo más fácil, esconder los datos de la inseguridad, y adoptan una postura que en nada ayuda a resolver la crisis de inseguridad.
La narrativa oficial dice que la violencia en el Estado de México, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Jalisco, Colina, Veracruz, solo por poner un ejemplo, “son hechos aislados”. ¿Será?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -