sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Damnificados del Huracán Stan Siguen sin Recibir Apoyos del Gobierno
Ernesto L. Quinteros

A casi 20 años de la tragedia ocasionada por el huracán Stan en la región de la costa de Chiapas, damnificados que fueron reubicados en distintas colonias en el municipio de Tapachula siguen sin recibir los apoyos necesarios que les permitan tener certeza jurídica, al no haberles entregado las escrituras de las casas de interés social que en su momento les dieron.
Incluso, hay familias que ni casa alcanzaron, y por increíble que parezca durante casi dos décadas los han mantenido a puras promesas.
Parece que fue ayer, esta tragedia quedó grabada en la mente de quienes la vivimos de cerca, pues el fenómeno meteorológico acabó con decenas de colonias ubicadas en las márgenes del río Coatán, por lo que en su momento el Gobierno Federal declaró a la Costa de Chiapas como zona de desastre y destinó recursos millonarios del FONDEN para la reconstrucción.
Muchas familias damnificadas fueron reinstaladas en varios fraccionamientos, como San Jorge, La Sierra 1 y 2, Los Palacios, Cafetales y La Perla, en la Ciudad de Tapachula, pero sin documentos.
Esta situación toma relevancia, ahora que María del Rocío del Puerto Chang, Presidente Nacional Indígena denunció que hay una gran preocupación entre las familias que recibieron esas viviendas, en virtud de que en cualquier momento podrían ser desalojadas al no con contar con escrituras.
Según la denunciante, en el fraccionamiento San Jorge son 450 familias las que no cuentan con ese documento; en La Sierra 1 y 2, son más de 400; en Los Palacios hay unas 300 familias sin esas escrituras; y en Cafetales hay otros 100 hogares, más otros que viven en La Perla que se encuentran en las mismas condiciones.
Parece de ficción, pero después de tantos años, resulta que todas estas familias damnificadas por el fenómeno meteorológico que golpeó con toda su fuerza a la Costa de Chiapas el 4 de Octubre del 2005, no tienen escrituras debido a que hay una deuda millonaria en los procedimientos notariales.
Eso es algo que llama mucho la atención, porque si en realidad las autoridades quisieran darle solución a este tema ya lo hubieran hecho. A menos de que los Notarios se estén poniendo muy caros, por lo que valdría la pena investigar.
¿Por qué hasta hoy sale a la luz pública esta falta de escrituras en las colonias de los damnificados del Stan?, y resulta, que hace dos años, a la altura de la colonia Los Sauces, varias familias fueron desalojadas por no tener el documento que los ampare como propietarios.
Y es ese es precisamente el temor que tienen a hora todas las familias que no tienen escrituras.
Además de que no ha faltado el vivaracho que ande esparciendo este rumor de que pueden desalojar a todas esas familias de sus viviendas, después de tantos años.
No les digo, mientras unos andan con la pena, otros andan en la pepena.
Levantan Huelga en Coapatap.
Todo termino en malos entendidos, pero nada más, y este viernes por fin las autoridades locales y los miembros del Sindicato de Trabajadores del COAPATAP, llegaron a los acuerdos necesarios y suficientes para destrabar este conflicto laboral.
No hay que olvidar que este conflicto se había centrado en el presunto despido injustificado de un grupo de trabajadores, quienes ahora deberán ser reinstalados.
Una buena noticia para la población usuaria del COAPATAP, que de entrada ya podrá pasar a pagar su recibo de agua a cualquier sucursal del organismo, además de que los trabajadores ya pondrán manos a la obra para tapar la innumerables fugas de agua que hay por toda la ciudad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -