sábado, julio 6, 2024
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Ríos del Sur.

El Tak’na “Madre de Todos los Cerros” y su Pareja el Tak’mul “Padre de Todos los Cerros” son Pareja: Arq. Ángel Valentín Molina Verdugo

Hoy descubrimos cómo dos piezas ancestrales se unen para ayudarnos a entender nuestros orígenes.
En charla con el arquitecto Ángel Valentín Molina Verdugo, Delegado Estatal de Derechos Humanos por la Organización Pachamamista, y Agente Especial de los Derechos Humanos de Fuerza y Unión AC, nos dice, “del volcán Tacaná, su nombre original en lengua Mam debe decir Tak’ná que quiere decir ‘Madre de todos los cerros’ es mujer, es femenino, nunca hace falta quien diga, vamos a ponerle ‘Tacaná’, es ‘El Tak’ná’ pero de acuerdo a la lengua Mam, ‘Na’, es madre, aparte en lengua quiché o en caqchiquel está el Tak’Mul , el Tajomulco, del Caqchiquel – quiché ‘Tac’ que es ‘Papá’ o padre, ‘mul’ que es cerros, que quiere decir ‘el Padre de todos los cerros’.
-¿Entonces son pareja?, la pregunta obligada
–Son pareja. Acuérdate cómo están desglosados los cerros, así como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
El Torito Pertenecía a Pavencul, Pero lo Perdieron.
Los pueblos van evolucionando y en esa transición no siempre ganan, le pasó a Pavencul, nos explica Molina Verdugo, quien es originario del poblado El Triunfo, entre los límites de Tuzantán y Tapachula, y que aunque ha vivido en varios Estados de la República desde niño, abrazó las culturas indígenas.
“La danza del Torito, le pertenecía a los hermanos de Pavencul, entonces, ¿qué es lo que hacían los hermanos de Pavencul? cada feria hacían la danza, pero dejaron de hacer esta tradición porque entraron sus usos y costumbres porque incluía bebidas alcohólicas; entonces fue desapareciendo la vestimenta y la danza folclórica del Torito, entonces, ¿quién la adoptó? La región de San Marcos, ellos tienen la vestimenta, la música, la danza del Torito registrado ante la UNESCO. Aunque también se practica en la zona Zoque, en El Porvenir. Y en Guanajuato hay otra danza del Torito”.
Molina Verdugo Anuncia Foro Mesoamericano Contra el Feminicidio de indígenas.

Hay usos y costumbres que ya no son compatibles con los valores universales, como la empatía, el respeto, la equidad de género, que muestran que hay usos y costumbres que violentan a la mujer, la discriminación, comenta el Delegado Pachamamista, y señaló que preparan un Foro internacional junto con la OMEF, la Organización de Mujeres Empoderadas en Familia, con representantes en Honduras, en Nicaragua y en Guatemala (…) hoy en día esta organización quiere llevar a cabo este Foro acerca de los feminicidios en el mundo indígena.
Gestor de Proyectos y Programas Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Nuestro entrevistado se asume como gestor, como asesor de pueblos indígenas, junto con organizaciones internacionales que patrocinen proyectos para que disminuya el grado de marginalidad de muchos pueblos, “pero también necesitamos apoyo del Gobierno Federal y del Estatal, su mención coincide con el reclamo que se ha escuchado de asociaciones civiles, sin fines de lucro que habiendo tramitado proyectos productivos se quedaron con cuentas de banco congeladas por el gobierno actual que no ha entendido que son las organizaciones las que pueden sacar adelante muchos temas sociales que el gobierno no.
“…para que los pueblos originarios tengan desarrollo. No solamente educación formal de la SEP sino también de sus culturas ancestrales que van pasando hereditariamente, se refiere a la transmisión oral de las costumbres y cosmovisión, como mantener la educación y esos conocimientos ancestrales, queremos seguir desarrollando los pueblos, no porque se modernicen quiera decir que se va a perder esa identidad.
Los Mexicanos, los Chiapanecos no Están Interesados en las Culturas Originales.
Uno de los factores en contra de la permanencia viva de los pueblos originarios es la discriminación y el rechazo de los demás ciudadanos mexicanos, acota Ángel Valentín, y añade “los gobiernos se toman fotos y hacen ceremonias con indígenas, se visten atuendos indígenas y reciben bastones de mando, pero las políticas públicas no aterrizan en el desarrollo, en la inclusión real de los indígenas en el desarrollo, tiene que ver con la actitud contrastante de extranjeros.
“¿Cómo es posible que hermanos de otras naciones extranjeros italianos, franceses, ingleses, gringos, españoles le ponen más interés a nuestras culturas que ni nosotros como mexicanos o como chiapanecos lo hacemos?
“En San Cristóbal llegan y van y buscan quien les enseñe tojolabal, tzotzil, chol, lacandón, quiché, ¿y nosotros qué?, ¿y nosotros dónde quedamos? Valoremos lo que tenemos”, culminó. Cintya Alvarado

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