Políticas Erróneas del INM Incentivan la Llegada de Más Migrantes
Ernesto L. Quinteros
Desde que inició el presente sexenio se empezó a mandar un mensaje erróneo de parte de las autoridades mexicanas, a los miles de migrantes de diversas nacionalidades que llegan al territorio nacional con la intención de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Decir que aquí en México hay trabajo y mejores condiciones de vida, y que las puertas de nuestro país están abiertas para todas aquellas familias migrantes que buscan mejores condiciones de vida, más el anunció de entrega de apoyos económicos a través de programas sociales, es un error que en la actualidad se sigue pagando.
Y el INM le sigue echando muchas ganadas a este tema y se vuelve a equivocar, ya que recientemente dieron a conocer de manera oficial la “articulación de un corredor emergente de movilidad segura para el traslado de personas extranjeras con cita CBP One”. El objetivo, según, cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita.
Y para ello ya establecieron dos puntos de salida, que se ubicarán en la Estación Migratoria de Villahermosa Tabasco y en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula.
Este simple anunció publicado el pasado 31 de agosto ya provocó reacciones entre la comunidad migrante que este lunes, abarrotó por completo las oficinas de regulación migratoria del INM, ubicadas al sur de la Ciudad de Tapachula.
Desafortunadamente, a unas semanas de que concluya el presente sexenio nunca se supo cómo atender esta crisis migratoria.
El arribo masivo de miles de migrantes a esta región de la frontera sur parece no tener fin.
Incluso, ni los grupos del crimen organizado que operan en nuestro país, que explotan, asaltan, secuestran y roban a los migrantes, han lograr detener la movilización de estas personas, que siguen llegando a territorio mexicano.
Tratando de entender este reciente anuncio del INM, de crear este supuesto “corredor emergente de movilidad”, es debido a las constantes tragedias que han sufrido las familias migrantes en carreteras tanto de Chiapas, como de Oaxaca.
Situación delicada y reprochable hacia las autoridades de nuestro país, porque para nadie es un secreto que por ejemplo, aquí en Tapachula, los migrantes así como llegan se van,porque ya tienen conocimiento de que las autoridades migratorias les van hacer muy tardados sus trámites de refugio y asilo.
Por eso es muy común ver que cientos de familias salen en caravanas o se van en pequeños grupos.
Lo más triste es que muchos de estos migrantes pierden la vida al ir caminando por las carreteras de nuestro país, ya sea aquí en Chiapas, en Oaxaca, Puebla u otro Estado de la República.
Y sí, ya está terminando el sexenio y el Instituto Nacional de Migración nunca supo cómo atender esta crisis migratoria.
Por lo pronto, solo la semana pasada se reportaron de manera oficial tres incidentes carreteros en donde perdieron la vida cinco migrantes, y resultados heridos otros 17 en el Estado de Oaxaca.
Aparte, todos los migrantes que han desaparecido en los últimos años en territorio mexicano y que por ignorancia o por falta de recursos sus familias ya no los buscan.
Es reiterativo decirlo, pero hay que hacerlo, los migrantes de diversas nacionalidades que están llegando a territorio mexicano no se quieren quedar aquí. El objetivo de ellos es continuar su camino hasta llegar a los Estados Unidos. En Fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com