Preocupa a la Población de Tapachula las Balaceras, Ejecuciones e Inseguridad
Ernesto L. Quinteros
Lamentablemente la inseguridad se está normalizando en amplias regiones del país, en donde diferentes grupos de la delincuencia organizada mantienen fuertes disputas por el control de territorios.
Este miércoles, una vez más en La Perla del Soconusco se suscitó un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y elementos de diversas corporaciones de seguridad, que pretendían cumplir con órdenes de cateo en domicilios de esta Ciudad.
Lamentablemente, en las últimas semanas se han presentado diversas ejecuciones, así como distintos actos violentos.
En pocas palabras, todo indica que la violencia e inseguridad se está “normalizando”. Un día aparece un ejecutado y al otro día también.
Por diferentes motivos en este rotativo también le hemos informado de balaceras y hechos violentos en donde se encuentran involucrados civiles que, supuestamente, pertenecen a distintos grupos de la delincuencia organizada.
Tapachula ya cuenta con índices de inseguridad iguales a los de otras ciudades del norte y centro país, en donde el baño de sangre continúa.
Según especialistas en temas de inseguridad y delincuencia organizada, la guerra entre grupos delictivos, obedece a un reacomodo entre los principales grupos criminales dedicados a diversas actividades ilícitas en territorio mexicano.
Como sea, el punto es que hay una fundada preocupación entre la población,así como entre las diferentes organizaciones productivas, Cámaras, Colegios y organizaciones sociales, las cuales coinciden en que lo único que quieren es “vivir en santa paz”.
Recientemente la iglesia católica ha salido hacer declaraciones públicas para que se restablezca el estado de derecho en distintas regiones del territorio nacional.
Lo mismo han salido a manifestarse diversas congregaciones evangélicas y religiosas que también han sido afectadas por la galopante inseguridad.
Es obligación de los tres niveles de gobierno atender este reclamo.
Estamos a prácticamente a menos de una semana de que entren en funciones las nuevas autoridades federales. Quienes de entrada no solo deberán traer un plan de trabajo bajo el brazo, sino también un equipo y las acciones a seguir.
Es decir, ya deben de estar enterados de lo que pasa, para actuar en consecuencia de manera pronta.
Por eso hay una alta expectativa ciudadana, porque lo que queremos todos al final del día es vivir en santa paz.
Nadie quiere ser víctima de un fuego cruzado o vivir la incertidumbre que un familiar, amigo o vecino ha sido alcanzado por una bala perdida, como ya ha ocurrido en otras zonas del país. Y lo más delicado, es que al final del día no pasa nada.
La seguridad pública, sin duda, sigue siendo el principal reclamo que hacen los mexicanos a todas las autoridades.
ISSSTECH sin lo Necesario Para Atender Emergencias.
Mientras redactábamos este texto, nos enteramos del lamentable fallecimiento de un agente federal que resultó gravemente herido y fue llevado a la clínica del ISSSTE de esta ciudad.
Hay que decirlo, en repetidas ocasiones los derechohabientes de este sistema de salud han denunciado que, en dicha clínica, presuntamente los trabajadores de salud no cuentan con lo necesario para atender a la población. Y menos emergencias.
Y eso también obliga a las autoridades a que también atiendan este tema en materia de salud.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com