Surge Nueva Amenaza de Salud para los Jóvenes con el Consumo de “Los Azulitos”
Ernesto L. Quinteros
La popular bebida conocida como “Los Azulitos”, se ha puesto de moda en algunas entidades del país, como la Ciudad de México.
Se trata de una bebida mezclada con sustancias embriagantes y energetizantes, la cual resulta peligrosa para la salud de quienes la consumen, pues según autoridades de salud provocan daños irreversibles al corazón, riñón e hígado, ya que las bebidas energetizantes activan el sistema nervioso y el alcohol actúa como un depresor.
Dicha bebida, también conocida en las calles como “pitufo”, un solo litro contiene alrededor de 728 calorías, es decir, un tercio del consumo diario requerido para el adulto.
Y como suele suceder entre nuestra población, lo prohibido resulta ser lo más vendido entre las nuevas generaciones. Además de que las autoridades no han sabido o no han podido atender este tema.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, en donde esta bebida es todo un “boom”, ha provocado que día con día surjan nuevas chelerías clandestinas,y en bares y cantinas promocionan dicha bebida en el menú de servicios.
Es por eso que muchos especialistas de la salud sugieren a las autoridades que lo más viable para hacerle frente a esta problemática, es informar de los riesgos de salud entre la población si se consume la bebida conocida como “los azulitos”.
El tema no es nuevo, sin embargo, la problemática se ha disparado en los últimos meses del presente año.
Y solo para que nos demos cuenta del impacto que ha tenido esta bebida entre la población joven de nuestro país. Según reportes de autoridades de salud en el año 2022 se atendieron más de un millón de personas mayores de 20 años por diabetes mellitus, y este sector de la población tiene una prevalencia de 18.2 % de la enfermedad, de modo que el consumo de estas bebidas azucaradas y alcohol son factores detonantes para esta prevalencia.
De igual forma especialistas de la salud en nuestro país, explican que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energetizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, puede provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.
No hay que olvidar también que el consumo de alcohol está directamente relacionado con 60 enfermedades, y además es factor de riesgo para más de 200 enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud, y se sitúa como el séptimo factor que afecta a la salud por los años de vida saludable perdidos asociados a su consumo.
Otros informes de salud también indican que después de la leucemia, la segunda causa de muerte en adolescentes es el consumo de alcohol, por tanto, el Gobierno Federal debe preocuparse por destinar mayores recursos al sector salud y promover programas que inhiban el consumo de bebidas alcohólicas.
Lo más triste de todo este tema, es que a pesar de todo lo anterior expuesto, los jóvenes siguen consumiendo este tipo de bebidas, las cuales se siguen popularizando en los antros del país.
Rambutaneros se Unifican.
Tras diez años de no haber reanudado su dirigencia, los rambutaneros de la región del Soconusco se reorganizaron y nombraron a una nueva directiva, la cual esta protocolizada ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
En entrevista Néstor Hermilo Meléndez, recién nombrado Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, manifestó que existe mucha motivación en este sector productivo para estar organizados, para poder lograr múltiples beneficios.
Destacó que la conformación de esta organización se logró previo a una convocatoria, y posteriormente se contó con la validación de la SADER, para darle protocolo estatutario. Ya que, desde hace diez años, no se renovaba esta Asociación. Enhorabuena.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com