sábado, diciembre 13, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenMusk, por Reprogramar la Política de EU con su Partido

Musk, por Reprogramar la Política de EU con su Partido

Max Aub

En un Estados Unidos atrapado entre el cansancio político y la sobreexposición digital, el intento de ElonMusk por fundar un nuevo partido político no es una simple provocación. Es una propuesta de rediseño del poder. Aunque aún no lo ha anunciado formalmente ni ha registrado ningún nombre ante la Comisión Federal Electoral, la idea de que Musk pudiera impulsar una estructura partidaria propia ha tomado fuerza como una amenaza, una oportunidad o una anomalía según el espectador.
De momento no hay ningún nombre oficial ni plataforma presentada, pero el experimento ya está en marcha, al menos a través de filtraciones, dominios web adquiridos; nombres como «Atlas Party», «Forward Humanity» o «X America» circulan entre sus asesores y una insistencia creciente que desafía abiertamente el sistema bipartidista de la política estadounidense.
Desde su ruptura con Donald Trump a mediados de año, Musk ha intensificado su discurso contra lo que llama «el duopolio podrido de Washington». En X ha lanzado frases como «los partidos actuales no representan el futuro» y «la democracia necesita ser rediseñada para sobrevivir». Su desencanto con el Partido Republicano, después de ser una figura cortejada por sectores de MAGA (MakeAmerica Great Again), se transformó en un divorcio público y estridente. «Ni el Partido Demócrata ni el Republicano representan ya el futuro de Estados Unidos», escribió.
«Comencemos por lo más importante. ElonMusk no puede ser presidente [nació en Sudáfrica, no es ciudadano por nacimiento], pero aun así puede conseguir influenciar de manera determinante; porque podría reconfigurar el sistema político [estadounidense] desde fuera», señala a EL UNIVERSAL el politólogo Pablo Salas.
Musk controla una red social, un sistema global de comunicación satelital, una infraestructura de IA con Grok y una capacidad de movilización. «No necesita un partido tradicional, puede construir uno con algoritmos, tokens, plataformas y narrativas. En este momento, Musk no está lanzando una campaña; está construyendo una interfaz de poder político», advierte Salas.
Las intenciones son múltiples: castigar a los partidos tradicionales que lo han atacado, blindar sus empresas ante posibles regulaciones del Congreso, introducir en la agenda legislativa temas como neurotecnología, descentralización digital, IA no regulada y criptofinanzas. Y, sobre todo, instalar un poder bisagra en ambas cámaras del Congreso. «No necesita mayorías, le basta con colocar candidatos independientes en distritos estratégicos, captar tres senadores y 10 representantes, por poner un ejemplo, y con eso, condicionar cada votación clave», dice el politólogo. Como advirtió también el excongresista republicano Adam Kinzinger: «Si Musk consigue meter sólo tres senadores que le respondan, podría tener más poder que el presidente. Y no necesitaría ni una oficina pública para eso».
Para registrar un nuevo partido ante la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en inglés), basta con presentar un formulario, nombrar un comité y cumplir con las reglas de financiamiento, pero lograr acceso a las boletas estatales es otra historia. Requiere decenas de miles de firmas, plazos estrictos y una maquinaria estatal por cada jurisdicción.
Musk tiene lo que nadie más: recursos económicos ilimitados, acceso directo a millones de usuarios, algoritmos para perfilar votantes en tiempo real y una red de aliados tecnológicos capaces de crear estructuras sin los tiempos ni los costos del activismo tradicional.
Si quiere competir en las elecciones intermedias de 2026, tendría que anunciar oficialmente su partido antes de marzo del próximo año. Si su plan es influir directamente en 2028, puede esperar hasta julio de 2027. Pero lo que ya está haciendo, y lo hace a diario desde su red, es construir una comunidad política digital. Un espacio que no se organiza en convenciones, sino en flujos, encuestas, publicaciones virales, salas de voz y posts.
La ciudadanía, en su mayoría, desea una alternativa. Según Gallup, 63% de los votantes creen que se necesita un tercer partido porque los actuales «hacen un mal trabajo representando al pueblo»; 34% cree que el sistema bipartidista es suficiente. Entre los independientes, ese porcentaje sube a 75%.Sin embargo, cuando se menciona el nombre de Musk, la apertura se reduce.Sun

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Brindis Navideño de la Secretaría de la Frontera Sur

La Secretaría de la Frontera Sur, encabezada por la secretaria María Amalia Toriello, realizó su tradicional Brindis Navideño en conocido restaurante, donde titulares y...

Aprehenden a presunto violador de Chanal: FGE

- Presuntamente es elemento activo de la Policía Municipal Los elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y del grupo Fuerza de Reacción...

Periodistas de la Frontera Sur Celebran 28 Años de Peregrinación Guadalupana

• Una tradición de fe que fortalece al gremio de comunicadores. Tapachula, Chiapas 12 de Diciembre del 2025.— Con profunda devoción y un sólido sentimiento de...

MAS Popular