Necesario Hacer una Buena Gestión de la Migración Varada en la Frontera Sur de México
Ernesto L. Quinteros
La migración es un tema complejo y multifacético que requiere una gestión efectiva para aprovechar sus beneficios y mitigar sus desafíos. En México, la migración puede tener impactos significativos en la economía, la sociedad y la política, en particular en la región de la frontera sur.
Porque la migración puede contribuir al crecimiento económico de nuestro país al aportar mano de obra calificada y no calificada, lo que puede impulsar la productividad y la competitividad en ciertos sectores. También puede enriquecer la diversidad cultural de México, lo que puede tener un impacto positivo en la sociedad y la economía.
En concreto, debe haber un mayor control sobre esta población, para que su estancia, por ejemplo en esta región de la frontera sur, sea productiva.
Por eso las políticas migratorias tienen que ser claras y coherentes, que establezcan los derechos y responsabilidades de los migrantes y los empleadores.
Y los programas de integración pueden ayudar a los migrantes a adaptarse a la sociedad mexicana y a acceder a servicios públicos y oportunidades laborales. Así como la cooperación internacional puede ser fundamental para abordar los desafíos migratorios y aprovechar los beneficios de la migración.
Hacemos el comentario, porque desafortunadamente, a pesar de que en esta región siempre ha existido un intenso flujo migratorio, no se ha sabido aprovechar este tema.
El principal problema es la falta de políticas migratorias claras. Y es que después de que el Gobierno de los Estados Unidos cerrara la frontera de su país al paso de migrantes, además de cancelar la aplicación CBP One, provocó que miles de migrantes se quedaran varados en esta frontera sur de México.
Esta situación ha provocado una infinidad de problemas sociales, económicos y de seguridad pública, ya que un buen porcentaje de esta población migrante busca la forma de subsistir y al no encontrar trabajo, es reclutada por delincuentes para que incursionen en actividad ilícitas, como la prostitución, la venta de drogas, trata de personas, etcétera.
Desde el 20 de enero del presente año, miles de migrantes se quedaron en Tapachula,y al saber que ya no podrían continuar su viaje a los Estados Unidos algunos se regresaron a su lugar de origen por sus propios medios, mientras que un buen porcentaje se quedó a vivir en territorio mexicano, y viajaron a otras ciudades del norte del país.
A pesar de ese movimiento, miles de migrantes, los más pobres, se quedaron a vivir en Tapachula y municipios aledaños. Y hoy esa población requiere de servicios de salud, educación, vivienda y sobre todo empleo. Algo que no hay ni para la población local.
Por eso también resulta más que relevante lo expresado por Teodoro Vázquez Castillo, Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria COR del Estado de Chiapas, quien manifestó que la falta de obras, aunado a los bajos salarios que se pagan en el ramo de la construcción, ha provocado que personal con experiencia originario de Tapachula y municipios aledaños, migren a otras entidades del norte del país, en busca de mejores condiciones laborales.
“Se fueron nuestros compañeros por el salario, es muy bajo el salario, y los que quedaron, agarran obras particulares.Nosotros como sindicato tenemos un tabulador, pero ninguna de estas constructoras lo respeta. Y como hay bastante migración, hay bastante mano de obra, se aprovechan, y a esa pobre gente no sé si les dan lo que es prestaciones de ley que tiene un trabajador mexicano”, comentó.
Es decir, la mano de obra migrante también ha desplazado la mano de obra local, y no es porque no les den trabajo a los locales, el problema es que no quieren trabajar barato, por lo que prefieren trabajar en obras particulares.
Comentó que con las empresas se quiso experimentar y se dio mucha apertura a los migrantes que contaban con sus documentos en regla, sin embargo, no les convino, ya que se les brindaba capacitación, y a los tres o cuatro meses se iban, y se van, por lo que las empresas constructoras ya no están contratando a muchos migrantes.
Y cuando escuchamos esta situación, es que nos damos cuenta de que no se ha hecho una buena gestión para poder regular y aprovechar la migración registrada en la zona. Las autoridades no han sabido o no han querido atender el tema. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





