Purga en las Policías Municipales de Chiapas, Alcanza a Municipios de la Costa de Chiapas
Ernesto L. Quinteros
Para nadie es un secreto que policías municipales y otras corporaciones están coludidos con grupos delictivos,porque de otra manera no se explica la impunidad con la que operan algunos delincuentes en municipios de nuestro país.
El tema no es nuevo, por ejemplo, en diferentes municipios de Chiapas, los policías locales han sido investigados, incluso, en algunos casos han sido detenidos y ya purgan condenas al comprobarse que pasaban información y operaban para la delincuencia organizada.
La complicidad policías-delincuentes no es nueva, data desde hace muchos años, es como la herencia maldita. Sin embargo, en el presente sexenio en Chiapas, se ha venido trabajando para sanear estas corporaciones.
No hay que olvidar que los uniformados locales, son en una primera instancia los primeros respondientes en caso de una denuncia o hecho delictivo en las colonias y comunidades.
Por eso, es más que acertada la estrategia de sanear las policías municipales, ya que de lo contrario no se podría avanzar en el combate a la delincuencia común y organizada. También es necesario empezar a capacitar y equipar a estos cuerpos policiacos que dependen directamente de los Presidentes Municipales, quien nos guste o no reconocerlo, también deben estar enterados de lo que pasa en su municipio en materia de seguridad.
Hacemos el comentario porque desde el pasado martes corrió a la velocidad de la luz la información de que, por lo menos, 40 elementos de la Policía Municipal de Huehuetán, presuntamente, se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado.
Incluso en un inicio se especuló que los elementos habían sido levantados o secuestrados por algún grupo delictivo. Sin embargo, conforme pasaron las horas se supo que en realidad estaban siendo investigados.
Trascendió por la tarde del pasado miércoles, que los uniformados en realidad fueron detenidos por la madrugada del martes por elementos de investigación. Y al no regresar a sus casas luego de cumplir sus labores de turno, los familiares se preocuparon y se presentaron en la alcaldía para intentar hablar con el edil Sixto López Pérez, quien se negó a atenderlos.
Por cierto, hoy que parece que este Edil cayó en desgracia, no se ve por ningún lado a sus amigos. Valdría la pena que se asesore en el manejo de esta crisis política y administrativa.
Mientras tanto, la base de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huehuetán conocida como “La Aguacatera”, se encuentra custodiada por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Hasta el momento (jueves por la tarde), ni la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa y la SSP había informado todavía sobre la detención de los uniformados, aunque extraoficialmente se dice que están siendo investigados presuntamente por su presunta participación en diversos delitos.
Por familiares de los mismos policías se supo que estaban retenidos por cuerpos de seguridad estatal, quienes los concentraron en la base de la Policía Municipal de Tapachula y los estuvieron llevando de cuatro en cuatro a declarar a la FGE, en las oficinas del Akishino.
Este tema se ha estado manejando con mucha secrecía por parte de las autoridades de investigación, y sin duda, deja mal parado al edil de este municipio costeño, Sixto López, quien tarde o temprano tendrá que salir a dar la cara para informar qué es lo que está pasando en su localidad,porque eso de que no sabe nada, nadie se lo cree.
La seguridad pública es un tema muy delicado, que en el presente sexenio ha tomado una mayor relevancia ya que el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha instruido cero corrupción e impunidad en las corporaciones de seguridad estatales y municipales.
El objetivo es regresar la paz y la seguridad en todo el Estado. Y por eso es importante sanear a las corporaciones policiacas de los malos elementos.
El caso Huehuetán, se podría extender a otros municipios de la Costa, en donde también los uniformados andan coludidos con la delincuencia. Así que veremos en qué termina este penoso caso. Porque por la tarde de este jueves, se dio a conocer extraoficialmente, que algunos de los policías huehuetecos ya habían sido liberados. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





