Rapiña en la Carretera Costera de Chiapas; un Problema Normalizado que se Debe Atender
Ernesto L. Quinteros
Transportistas de carga han expresado su preocupación debido a que cuando transitan por la Carretera Costera y sufren algún accidente, prácticamente son asaltados por pobladores de algunos municipios de esta región.
La “rapiña” es algo que ya se ha normalizado en esta zona de la entidad chiapaneca. Y un ejemplo de esta situación son los accidentes vehiculares que se han registrado en la denominada “Curva del Diablo”, ubicada en la entrada del municipio de Huixtla, en donde cada año, decenas de unidades pesadas han resultado volcadas.
Lo curioso es que los pobladores de la zona en cuanto saben de algún percance, acuden a saquear las cajas que llevan los camiones de carga.
Ahí están las imágenes en redes sociales, en donde en cuestión de minutos son decenas de personas, hombres y mujeres, los que acuden a sustraer los materiales que llevan los tráileres accidentados, sin temor a ser detenidos o sancionados por las autoridades.
Abiertas o cerradas las cajas de los camiones, no importa, las personas con tal de saquear, utilizan hasta herramientas para abrirlas.
Esta situación se ha normalizado por una simple y sencilla razón, nunca hay detenidos en este tipo de robos, así como tampoco una investigación al respecto.
Incluso, hay casos en donde elementos de seguridad, ya sean municipales, estatales o federales, no intervienen para dar seguridad a los materiales de las unidades accidentadas. El pretexto es porque son superados en número y ya nada se puede hacer.
Y deben evitar alguna confrontación con los pobladores eufóricos que lo único que pretenden es saquear las unidades.
Lo que hoy comentamos no es de ahorita, ha sucedido en múltiples ocasiones, desde hace varios años, por lo que “la rapiña” se normalizó.
El problema es que el descaro ha subido de nivel, porque antes la población de algunas comunidades en la región de la Costa de Chiapas acudía a saquear los camiones volcados, pero ahora ya hasta los que resultan con ponchaduras también son robados, o más bien asaltados.
En días pasados usuarios de las redes sociales captaron el momento en que una turba de personas le robó la mercancía al conductor de un tráiler, en el momento que se orilló en el tramo Tonalá-Pijijiapan para cambiar una llanta ponchada.
Ante la sorpresa de algunos lugareños, varias personas con machete abrieron la caja de la unidad pesada para sustraer la mercancía que transportaba, sin temor a ser sorprendidos por las autoridades de seguridad.
Superado en número, el chofer de la unidad pesada, en un inicio pensó que las personas que llegaban iban ayudarle a cambiar la llanta, pero resultó todo lo contrario, le robaron la mercancía que transportaba.
Los hechos fueron ampliamente difundidos en las redes sociales, por lo que algunos comerciantes y transportistas en esta región de la Costa sugieren a las autoridades que se legisle sobre el tema, e imponer sanciones más severas a quienes realicen esta acción, ya muy normalizada en esta zona de la geografía estatal.
De lo contrario, “la rapiña”, o más bien dicho, los robos, se seguirán incrementando. Y ya no solo contra camioneros o vehículos pesados,lo van a querer hacer con cualquier conductor de vehículo particular que tenga la mala fortuna de que se le ponche una llanta.
A esos niveles estamos llegando y por eso insisto, es necesario atender la problemática por parte de las autoridades.
Incluso, los dueños de transporte de carga afectados por esta situación están sugiriendo a las autoridades legislar, para que se incrementen las sanciones y castigos contra quienes cometan el delito que hoy estamos comentando. De lo contrario seguiremos en las mismas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





