Dejan en Estado de Indefensión a Ambientalistas; se Llevan de Tapachula SEMARNAP y PROFEPA
Ernesto L. Quinteros
La región de la frontera sur de México, en particular Tapachula, sigue siendo menospreciada por algunas autoridades federales, quienes lejos de fortalecer la operatividad de oficinas en esta localidad y que impactan en el Soconusco, están prefiriendo cerrarlas y llevárselas a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, o en algunos casos, mejor desaparecerlas.
Hace un par de años se llevaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dependencia clave en la atención a los consumidores para que denunciaran los abusos de diferentes empresas o comercios, incluyendo dependencias paraestatales, como la Comisión Federal (CFE), una de las más denunciadas por los usuarios.
Y así le podríamos mencionar otras oficinas más de dependencias que forman parte del organigrama gubernamental que poco a poco las han concentrado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, o en su defecto de una vez las desaparecen.
Esta semana, los empleados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dieron a conocer de manera extraoficial lo que ya se rumoraba desde hace semanas en esa dependencia. Las oficinas en Tapachula se cierran y se las llevan a Tuxtla Gutiérrez.
Y todo esto, cuando más se necesita de estas dependencias, ya que es del dominio público que en la región del Soconusco se vive una verdadera crisis ambiental. Y eso no lo digo yo, lo dicen investigadores, campesinos y productores de esta misma región, quienes han expresado su preocupación por todo lo que está sucediendo.
Para poner en contexto de lo que hoy comentamos estimado lector. La SEMARNAT tiene dentro de sus funciones principales la creación, coordinación y aplicación de políticas ambientales en nuestro país, con el objetivo de revertir las tendencias del deterioro ecológico y establecer bases para un desarrollo sustentables.
Además, sus funciones también incluyen la formación de políticas de regulación y vigilancia del uso de recursos naturales, y la conservación de la biodiversidad. Y se encarga de la prevención y control de la contaminación ambiental, ayudando a compartir información y normativas.
Pero como la contaminación y todo el control climático para las autoridades federales no es importante en esta zona, las oficinas de dicha de dependencia se cierran en Tapachula.
No les digo, sí que le están echando ganas para continuar desmantelando las instituciones de nuestro país. Y seguramente no faltará quien diga que no funcionaban desde el sexenio pasado. Pero ahí está el punto, a estas dependencias las han ido estrangulando poco a poco hasta que las desaparecen.
En primera instancia les reducen el presupuesto, después le quitan personal, cierran oficinas en diferentes regiones, y ya por último le dan la estocada final. Sin importar lo necesario que han sido en la vida de este país. La pregunta es: ¿y ahora quien atenderá los temas que atendía SEMARNAT?
Para colmo de males, también nos enteramos que se encuentran en proceso de cerrar las oficinas la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), ya que el poco personal que tenían en esta localidad fue concentrado a Tuxtla Gutiérrez. ¿Increíble? Pues créalo estimado lector.
La PROFEPA, como todos saben, vigila el cumplimiento de diferentes disposiciones jurídicas relacionadas con la conservación y protección al medio ambiente. Algo que, al parecer en la actualidad a las autoridades, les está valiendo un soberano cacahuate.
Y es cuando también nos preguntamos: ¿A dónde se va a ir a quejar o denunciar la población cuando hay contaminación indiscriminada de parte de alguna empresa o gobierno?
Es muy claro que están dejando en estado de indefensión a la población de esta región del Soconusco.
Por increíble que parezca, nadie, ninguna autoridad hasta este momento ha dado a conocer un motivo valido para cerrar estas oficinas. En fin. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





