viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAgradece Coparmex Arribo de 500 Policías Para Reforzar la Seguridad en Tapachula

Agradece Coparmex Arribo de 500 Policías Para Reforzar la Seguridad en Tapachula

* GOBERNADOR MANUEL VELASCO INSTRUYE LLEGADA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD A LA REGIÓN.
* COMANDOS POLICÍACOS SE DESPLIEGAN EN ZONA ALTA Y DIVERSAS COLONIAS DE LA CIUDAD.

Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto.- El sector empresarial afiliado a la Coparmex de la Costa de Chiapas, hizo un reconocimiento al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; por las medidas cautelares de prevención y vigilancia, puestas en marcha en las últimas horas en la región Soconusco y, por ende, en la Frontera Sur.
En un comunicado, el organismo se refirió a los 500 elementos que, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, enviaron a Tapachula en la noche de este viernes para unirse a las tareas preventivas.
“Confiamos en que la labor de dichos elementos sea eficaz, íntegra y de valor agregado para redoblar la seguridad, resguardar y proteger a la población”, destacó.
Además, “contribuir en la disminución de los índices de delincuencia, atender a la ciudadanía y; a su vez, mantener el orden en la población con patrullajes continuos y hacer más eficiente la capacidad de respuesta, aplicando las sanciones dentro del marco de la ley”.
Los empresarios de la Coparmex anunciaron que estarán atentos al funcionamiento de esas estrategias de seguridad implementadas por la Secretaría Estatal, colaborando para fomentar la cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana.
Aumento de Delitos en el 2017
Por su parte, Fidel Gómez López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, afirmó que los delitos en Tapachula se han duplicado, con relación a lo ocurrido en el 2016.
El titular de ese organismo empresarial, afirmó que el incremento más considerable es el asalto a mano armada a negocios y transeúntes; robos a casa-habitación, comercios y vehículos, además de los delitos comunes.
En las reuniones que han sostenido con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, dijo, han presentado pruebas de cómo la delincuencia organizada está participando en los asaltos a mano armada.
Puso de ejemplo a cuatro atracos recientes cometidos en contra de negocios instalados en la ciudad.
En ellos se puede apreciar, según explicó, a una mujer que entra a los locales, pregunta por diversos productos y precios, se percata todo el movimiento que hay en el interior y luego sale, pero al hacerlo realiza una señal para avisar a tres hombres que se introducen y cometen el asalto.
De acuerdo al líder de la Canacintra, también hay un aumento considerable en el número de delitos en los que están participando extranjeros que ingresaron de manera ilegal a Chiapas.
En los flujos migratorios que arriban a Chiapas, hay personas que llegan con la necesidad de trabajar honradamente, pero también muchos que vienen huyendo de las autoridades de sus países y con un único propósito: delinquir, sostuvo.
Hizo hincapié en los miembros de las bandas delictivas, Mara Salvatrucha 13, y la Barrio 18, que están huyendo de la persecución policíaca y militar que hay sobre ellos en Centroamérica, y que están ingresando a Chiapas como supuestos migrantes.
Esa misma situación pasó en Chiapas hace unos 14 años, en la que los maras se habían apoderado de la región, y que se tuvo que implementar medidas extremas de seguridad, en las que intervinieron las fuerzas armadas, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población, recordó.
Comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene una problemática grande, porque no tiene armas para defenderse de los delincuentes que vienen camuflados entre los indocumentados.
Aunado a eso, tiene que confrontar a los Consulados, así como a las comisiones y organizaciones defensoras de derechos humanos, y que eso merma la labor, incluso la de los propios policías.
Sobre ese asunto, dijo, la propuesta de la Canacintra regional es la de que el INM encabece operativos interinstitucionales permanentes, en las que se verifique que los extranjeros en Chiapas tengan como comprobar su legal estancia, además de que se busquen posibles delincuentes.
Asimismo, se obligue a los albergues y casas de atención migrantes, a que coadyuven en materia de seguridad, llevando un estricto control de los datos personales de los extranjeros que acudan a ellos, para detectar a cualquier persona que sea buscada en otras naciones.
Desde su punto de vista, el Bando Único de Seguridad Pública en Tapachula no ha funcionado correctamente y que, por lo mismo, se debe regresar completamente esa responsabilidad a las autoridades locales.
A nombre de los industriales de la región, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, por haber ordenado el reforzamiento de la seguridad en Tapachula, con la llegada de 500 policías estatales, aunque precisó que su estancia debe ser permanente porque, de lo contrario, los posibles resultados positivos serán temporales. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -