Protección Civil Realiza Trabajos de Limpieza en el Cañón del Sumidero

1003
150 elementos se suman a las labores.
150 elementos se suman a las labores.

Con el propósito de reforzar las labores de limpieza en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, más de 150 elementos de diversos municipios, se coordinan con autoridades estatales y federales, a fin de dar solución a la problemática de residuos sólidos.
En este sentido, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, reconoció el apoyo de los municipios de Emiliano Zapata, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Suchiapa, Ocozocoautla y Osumacinta, al igual que la importante colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de continuar con los trabajos de limpieza en el Cañón del Sumidero.
Detalló que desde que dieron inicio las lluvias, en este operativo participa maquinaria especializada con la que se realizan las labores de limpieza, los cuales laboran durante todo el día retirando los troncos de madera que ocasionan que la basura se junte provocando taponamientos.
Cabe destacar que toda la basura que desemboca en el rio Grijalva es derivado de las lluvias que generan un arrastre en los materiales de desecho de las principales ciudades que rodean esta maravilla natural tal es el caso de: Suchiapa, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Berriozábal, entre otros.
Cabe destacar que gran parte de la basura recolectada es ocasionada por la falta de higiene de la ciudadanía, la cual tira sus desechos sobre los ríos y arroyos cercanos, los cuales finalmente desembocan en el rio Grijalva.
Ante esta situación se hace el exhorto a toda la población a que evite tirar por completo su basura sobre las calles, ríos y arroyos, beneficiando con esto al medio ambiente y sobre todo ayudándonos mantener limpio nuestro estado.
Los trabajos de limpieza sobre el río Grijalva se mantendrán hasta que finalice la presente temporada de lluvias con el único propósito de cuidar de nuestra belleza natural. ICOSO