Peña Nieto y Velasco Entregan Apoyos y Becas Del Programa Desarrollo de Pueblos Indígenas

1288
Desde el municipio de Chiapa de Corzo, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, junto a representantes de los 68 pueblos indígenas del país.
Desde el municipio de Chiapa de Corzo, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, junto a representantes de los 68 pueblos indígenas del país.

*EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIO EL FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y ECONÓMICO A FAVOR DEL SECTOR INDIGENA.
«DESARROLLAMOS POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA QUE A CHIAPAS LLEGUE MÁS INVERSIÓN Y HAYA MÁS INDUSTRIALIZACIÓN.

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que el trabajo en unidad impulsa el desarrollo e inclusión de los pueblos indígenas, lo anterior, al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Junto al gobernador Manuel Velasco Coello; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y representantes de los 68 pueblos indígenas del país, el presidente Peña Nieto reconoció que México es un país diverso y con un gran número de etnias, que representan más de 15 millones de habitantes, por lo que desde el inicio de su administración ha trabajado a favor de su desarrollo, logrando que prácticamente seis millones de indígenas tengan acceso a servicios básicos como agua, salud, energía eléctrica y caminos rurales.
En el Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas, Enrique Peña Nieto apuntó que México ha hecho suyo este compromiso frente al mundo entero.
“Hoy, al estar celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas o al estar adelantándonos a lo que es la convocatoria hecha por Naciones Unidas para reconocer y favorecer con acciones de orden público a las etnias de distintas países, México ha hecho suyo este compromiso frente al mundo entero.
Ante representantes de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, el gobernador Manuel Velasco expresó que se conmemora con mucho orgullo no solo el legado que los pueblos indígenas dan a la identidad de las y los mexicanos y a la cultura, también la aportación que hacen a favor del desarrollo de sus comunidades, de la producción del campo, de la conservación de la riqueza cultural y la defensa del medio ambiente.
“Chiapas fue el epicentro del movimiento indigenista con el primer Congreso Indigenista en 1974 impulsado por el Obispo Don Samuel Ruiz, legado que nos hace recordar a 21 años de distancia de aquel febrero de 1996, que el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés sigue pendiente, siendo una asignatura postergada en materia de justicia a los pueblos indígenas de México”, enfatizó.
Nuestro mayor compromiso es seguir siendo un factor de unidad entre nuestras hermanas y hermanos indígenas, porque el mayor patrimonio que los pueblos indígenas están construyendo es la paz, es la concordia entre hermanos, y es la estabilidad que les permitirá romper inercias y superar los rezagos ancestrales, trabajando en unidad con los pueblos indígenas se alcanzaron disminuciones en cinco de los principales índices de carencia, sociales, que mide El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Velasco Coello puntualizó que se ha logrado reducir la falta de acceso a los servicios de salud, por lo que, a la fecha, 750 mil chiapanecos más ya cuentan con atención médica; 173 mil personas superaron la necesidad de alimentación y 145 mil mujeres y hombres superaron el rezago educativo, “hemos logrado bajar la carencia tanto en la calidad de los espacios en viviendas y en acceso los servicios básicos en los hogares chiapanecos”.
Cabe señalar que Chiapas, es el segundo Estado con mayor concentración de población indígena en el país con un 14.2 por ciento.
El Gobernador reconoció al Presidente de la República la decisión de crear las Zonas Económicas Especiales, estrategia que cambiará el rumbo de la historia de los estados del sur de México.
Por ello, solicitó al Ejecutivo Federal que se consoliden dos Zonas Económicas Especiales más, una en el centro del Estado y otra en la región de Los Altos para que los municipios indígenas se beneficien con una zona económica especial indígena.
Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado acotó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado para consolidar las aspiraciones de desarrollo y derechos humanos que la población indígena del mundo incorporó en la declaración de las Naciones de los Derechos Indígenas, asumiendo el compromiso de apoyar el progreso de las comunidades indígenas de México.
En el evento, el Primer Mandatario entregó 11 apoyos de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconocimientos a corredores rarámuris María Lorena y María Juana Ramírez Hernández, Hermilo y Andrés García Carrillo, por su destacada participación deportiva, así como certificados del Proyecto de la Producción y Productividad Indígena.
En esta conmemoración en Chiapa de Corzo, se presentaron grupos musicales de jóvenes indígenas: Hamac Caziim, el grupo de rock Lumaltok y la marimba de La Casa del Niño Indígena de Rayón, como parte de las nuevas manifestaciones artísticas de los pueblos originarios, quienes enriquecen el panorama intercultural de la enorme nación que es México.
A este acto también asistieron el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava; el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; integrantes del Consejo Consultivo de la CDI, que representa los 68 pueblos indígenas de México; además de Alcaldes, Senadores y Diputados locales y federales. ICOSO