Emboscan a Policías en Desalojo a Bloqueo Carretero en San Cristóbal de las Casas

978
Emboscan a Policías en Desalojo a Bloqueo Carretero en San Cristóbal de las Casas
Emboscan a Policías en Desalojo a Bloqueo Carretero en San Cristóbal de las Casas

 

* Gobierno del Estado Condena Agresiones.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado condenó enérgicamente las agresiones de que fueron objeto elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y policías de San Cristóbal de Las Casas, quienes en cumplimiento a los protocolos de actuación y de respeto a los Derechos Humanos, acudieron desarmados al lugar del bloqueo en la carretera San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, a la altura de la comunidad El Aguaje.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que desde la tarde de este jueves un grupo de inconformes de la comunidad El Aguaje, de San Cristóbal de Las Casas, instalaron un bloqueo carretero en disputa de una concesión, con la que habitantes de la comunidad Rancho Nuevo administran el Centro Ecoturístico del mismo nombre.
El responsable de la política interna explicó que desde que se presentó dicha problemática, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, con el acompañamiento de la Secretaría General de Gobierno, inició una mesa de diálogo para encauzar las peticiones de los inconformes, sin embargo, al agotarse este recurso, debido a que se rechazaron las propuestas, este grupo de personas decidió bloquear la carretera.
A pesar de esta acción, indicó el funcionario, el Gobierno del Estado intentó dialogar nuevamente con este grupo para exhortarlos a no impedir el libre tránsito en esta importante vía de comunicación, por lo que ante la negativa se inició un operativo de desalojo, en el que elementos de la policía fueron emboscados y recibidos con disparos.
El Gobierno del Estado reitera su rechazo a estas agresiones y señaló que ninguna inconformidad justifica el uso de la violencia, por lo que se castigará enérgicamente a los responsables de estos hechos. ICOSO

LOS HECHOS
SCLC; Chiapas; 29 de Septiembre.- En emboscada, dos policías muertos, 22 agentes antimotines gravemente lesionados y dos unidades oficiales quemadas, fue el saldo del intento de desalojo de indígenas de la comunidad “El Aguaje” del municipio de San Cristóbal, que desde el jueves mantienen un bloqueo en la carretera federal.
Los hechos se registraron durante la mañana de este viernes cuando cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como elementos de la Policía Municipal, arribaron al poblado “El Aguaje”, ubicado sobre el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Comitán, para iniciar un operativo de desalojo.
Y es que desde las 9:00 de la mañana del pasado jueves cientos de indígenas provenientes de dicha demarcación bloquearon la carretera que da acceso a los municipios de Teopisca, Ocosingo y Comitán, exigiendo decenas de permisos para instalar sus puestos de artesanías y comida en el Centro Turístico de Las Grutas de Rancho Nuevo.
De acuerdo a la información de las autoridades, el equipo antimotín llegó para tratar de desalojarlos, sin embargo, en la reyerta los pobladores comenzaron a defenderse en contra de los efectivos con piedras, palos y machetes.
Entre golpes y gritos, los policías aventaron gases lacrimógenos, pero en respuesta los indígenas comenzaron a dispararles desde las montañas con armas de fuego logrando matar al policía municipal Arbey Rosales Reyes, y al policía estatal preventivo, Martín Jiménez Vázquez.
Los efectivos, quienes no portaban armas de fuego, se replegaron pero en el intento resultó gravemente lesionado Martín Solís Aguilar con un impacto de bala en la rodilla derecha; Alonso Girón Entzin, con impacto de bala en el brazo izquierdo; Cecilia Cruz Ocaña y Gilberto Isaí Velasco Flores, ambos policontundidos.
De igual forma, resultaron seriamente lesionados Alejandro Otero Monjaras, Francisco Santis Jiménez, con una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo; Armando Jiménez Quintero, con una herida de arma en el glúteo derecho; Jorge Ochoa Sánchez, con una herida en el brazo; Juan Carlos López Méndez, con una herida en el antebrazo derecho.
Así como Johnny Díaz de la Cruz, José Luis Gil Domínguez, quienes resultaron con una herida de arma de fuego en el glúteo derecho; Saúl Eduardo Santis López y Rony Castellanos Julián, con un impacto de bala en la pierna derecha; Elier Velásquez García, Edilberto Estrada Hernández y Samuel Eduardo Santis, estos últimos con diversas contusiones.
Los policías Juan Carlos Tinajero Cortez, Julio César Cordero Gómez, Isabel Rubén Balcázar, José Inocente Fuentes Vicente, Fredy Gilberto Ruiz Santis y Julio Méndez Gómez, todos con heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, como son hombros, espalda, glúteos, tibia y rótulas.
Hasta el lugar arribaron elementos de Protección Civil para trasladar a las víctimas a diversos hospitales de la ciudad de San Cristóbal, en donde permanecen internados para su pronta recuperación, en tanto decenas de policías regresaron a su base.
Después del “fallido” operativo en donde los pobladores de “El Aguaje”, exigen el usufructo del centro ecoturístico de Las Grutas de Rancho Nuevo, cientos de rijosos se replegaron a la escuela primaria del poblado y continuaron con el bloqueo pero a un costado de la Panamericana.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició la investigación de los hechos para dar con el paradero de los responsables de asesinar a dos servidores públicos que intentaban restablecer el orden en San Cristóbal de Las Casas. EL ORBE/Rafael Jiménez