miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaProtestan Soyeros en Sagarpa Por Recorte de Programas

Protestan Soyeros en Sagarpa Por Recorte de Programas

 

Tapachula, Chiapas; 6 de Noviembre.- Productores de soya de diversos municipios de la región protestaron este día en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al sur de la ciudad, en contra del recorte a los apoyos del programa Incentivo a la Producción.
Cerca de las 11:00 de la mañana, los campesinos se instalaron en la entrada principal de las instalaciones, en donde desplegaron mantas y pancartas para expresar sus inconformidades.
Ahí, dijeron que la Sagarpa les adeuda los recursos de ese programa, desde el 2016, y les han notificado que les pagarán pero con recortes, es decir, de los 700 Pesos que se le entrega por cada tonelada producida, ahora les plantearon que serán sólo 517 Pesos.
Se desconoce hacia dónde fueron a parar todos esos millones de Pesos que no serán entregados a los campesinos, recursos que ya estaban etiquetados para canalizarse en el 2016
Por ello, exigieron al Gobierno Federal respetar las reglas de operación y la mecánica operativa de ese programa dirigido a la producción de las oleaginosas del ciclo primavera-verano 2016.
Así también, rechazaron los 517 Pesos que les proponen reciban por cada tonelada producida y, en su lugar, piden que les entreguen los 700.
A pesar de la protesta de los soyeros, las actividades de esas oficinas no fueron interrumpidas durante las aproximadamente tres horas que duró la mesa de trabajo que se instaló ahí mismo para atender la problemática.
Cerca de las 14:00 horas, funcionarios de las tres instancias de Gobierno acordaron canalizar las demandas de ese grupo de productores, quienes a su vez dieron una tregua, en espera de respuestas positivas.
En este año, la Sagarpa en Chiapas encabeza la lista de dependencias que ha recibido marchas, plantones, tomas de instalaciones, retención de funcionarios, denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros tipos de manifestaciones.
En la mayoría de los casos, las protestas han sido por supuestos actos de corrupción, desvío de recursos, alteración de la lista de beneficiarios, retención de los apoyos y otras irregularidades. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -