sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaPolicías Municipales sin Estrategias Para Frenar los Altos índices de Inseguridad

Policías Municipales sin Estrategias Para Frenar los Altos índices de Inseguridad

*EL HAMPA OPERA IMPUNEMENTE A SUS ANCHAS; AUN CON EL RECIEN NOMBRADO MANDO UNICO DE TAPACHULA, CONTINUAN LOS ASALTOS, ROBOS Y ASESINATOS.

Tapachula, Chiapas. 17 de Noviembre.- Las estrategias en materia de seguridad pública que el Ayuntamiento local puso en marcha para atender el mayor reclamo de la sociedad de Tapachula, han fracasado.
En los últimos dos años en lo que va de la presente administración local, éste municipio ha pasado al primer lugar en diversos delitos en la frontera sur.
Al hacer un balance de las denuncias durante los primeros nueve meses de éste año, se reportan incrementos generalizados.
De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo ocurrieron 60 homicidios en Tapachula, que es un 82 por ciento más que el mismo periodo, pero del 2016.
Esos números colocan al municipio en el primer lugar en asesinatos en lo que va de éste año en la región.
En el balance de lo ocurrido, hay además contabilizadas 28 carpetas de investigación por el delito de extorsión y 317 por robo de vehículos, o sea, los delincuentes se llevan -en promedio- un vehículo diario.
Mientras que, en torno al robo en casa-habitación, hubo 183 denuncias formales.
El asalto y robos a los comercios establecidos en el municipio también han sido una constante, y por ello los sectores productivos de la región han exigido aplicar estrategias emergentes y reforzar la seguridad con elementos federales de la Gendarmería.
En los primeros nueve meses se contabilizó 249 casos documentados en el municipio, cerca del 30 por ciento más que en el mismo lapso, pero del año pasado.
De igual forma, se iniciaron 226 averiguaciones previas por lesiones ocurridas en el municipio; así como 61 por violaciones sexuales.
Se espera que a finales de la próxima semana, las autoridades federales den a conocer las cifras oficiales de lo acontecido en el país en materia de seguridad durante el mes de octubre y, en el caso de Tapachula, se prevé que los datos no serán nada alentadores.
El mes pasado, el Ayuntamiento exigió que fuera destituido el titular del Mando Único, Israel Méndez Hernández, para que ese lugar fuera ocupado por el exjefe policíaco Enrique Balbuena Ruiz, quien el año pasado ya había sido de ese mismo cargo, pero que fue cesado por su pésima actuación.
A un mes de eso, los índices de inseguridad no han disminuido y, por lo contrario, se han convertido en una cuestión de todos los días, al grado de que la sociedad ya empieza a sospechar que pudiera haber contubernio y complicidad entre la delincuencia organizada y común, con policías del actual ayuntamiento.
Ver la Sección Policíaca, donde todos los días se registran hechos de violencia, principalmente asaltos a casas comerciales, o bien los cuentahabientes que son perseguidos por bandidos, llegándose a pensar que existen “contubernio”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello}

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -