jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaCOPARMEX Solicita al Gobierno Federal Plan Emergente Para Combatir Inseguridad Nacional

COPARMEX Solicita al Gobierno Federal Plan Emergente Para Combatir Inseguridad Nacional

* ADVIERTEN EMPRESARIOS UNA CRISIS DE INSEGURIDAD, YA QUE EN UN AÑO SE DUPLICARON LOS ASALTOS EN HOGARES, A TRANSEÚNTES Y TRANSPORTE PÚBLICO, FRAUDES, EXTORSIÓN Y ROBO DE VEHÍCULOS.

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado “enérgico” a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que pongan en marcha planes emergentes de seguridad, ante el creciente número de robos y otros delitos de los que ha sido víctima el sector privado y la población en general.
Señaló que sólo en el sector de autotransporte de carga terrestre y por vía férrea, la cantidad de asaltos y robos ha aumentado 60 por ciento en lo que va del año conforme a información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de Ferromex.
Mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que entre enero y septiembre de 2017 se han cometido 2 mil 41 robos con violencia contra conductores de camiones de carga en carreteras, lo que significa un incremento de 99 por ciento en comparación con 2016.
La Coparmex exhortó al Poder Ejecutivo a revisar el diseño institucional de combate a la delincuencia “porque la crisis de seguridad exige una estrategia integral con nuevas líneas de acción; un enfoque sistémico que incluya a jueces, fiscales y policías; y acciones contundentes inmediatas enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad”.
Destacó, con base en datos la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que para la población la mayor preocupación es la inseguridad. “por encima del aumento de precios, el desempleo o la corrupción”.
En la encuesta elaborada por el Inegi 61.1 por ciento de los entrevistados señaló que el principal problema del país es la inseguridad; el 36.5 por ciento el aumento de precios; 36.3 por ciento el desempleo; 29.1 por ciento la corrupción; 28.8 señaló la salud; 27.9 la pobreza y 21.5 por ciento la falta de castigo a los delincuentes entre otros temas.
La Coparmex advirtió que es urgente “frenar la incidencia de los delitos, porque afecta el crecimiento y las inversiones, ya que las empresas dejan de invertir en proyectos productivos para destinar cantidades millonarias y crecientes en la prevención y atención de la inseguridad, además de la carga impositiva que deben pagar para que el estado teóricamente les garantice su integridad física y de sus patrimonios”.
El organismo patronal reiteró la propuesta que presentó junto con otras organizaciones de la sociedad civil para hacer cambios de fondo en la Comisión Nacional de Seguridad, para transformarla en un organismo descentralizado con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal para dirigir de manera directa las acciones desarrolladas por la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y de Reinserción Social.
En 2016 en México ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 229 mil millones de pesos. Los principales delitos fueron hurtos y asaltos en hogares o en calle y transporte público; fraudes; extorsión y robo de vehículos. Sin embargo, sólo fueron denunciados 3 millones de casos, es decir, apenas el 9.7 por ciento. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -