jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaCelebran en Puerto Chiapas Día de la Armada de México Encabeza Ceremonia...

Celebran en Puerto Chiapas Día de la Armada de México Encabeza Ceremonia el Gobernador Manuel Velasco

* EN EL EVENTO, EL MANDATARIO DESTACÓ LA LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA SEGURIDAD DE CHIAPAS; ENTREGÓ CONDECORACIONES AL PERSONAL CON 10, 15, 20, 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIO.

Tapachula, Chiapas; 23 de Noviembre.- Este jueves, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hizo un reconocimiento público al Ejército Mexicano y a la Armada de México, por su invaluable labor en materia de seguridad en el Estado de Chiapas y en la vigilancia de la soberanía nacional.
Al encabezar en Puerto Chiapas la celebración del Día de la Armada de México, el Gobernador recalcó también que las fuerzas armadas han contribuido incansablemente en la atención de la sociedad durante momentos de contingencia, por lluvias, deslaves, desbordamiento de ríos, sismos y otros fenómenos naturales.
Ante el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comandante de la XIV Zona Naval, el mandatario estatal dijo al referirse a los marinos, que “son hombres y mujeres que entregan su vida totalmente para servir al país”.
A nombre del Gobierno y pueblo de Chiapas, agradeció el invaluable apoyo de las fuerzas armadas luego del terremoto del pasado 7 de Septiembre y sus más de 10 mil réplicas.
“Su intervención ha sido muy valiosa y solidaria con el pueblo. Ahí estuvieron mano a mano, auxiliando a los niños, a los abuelitos, a las mujeres y hombres, que resultaron damnificados. Siempre son los primeros en llegar a auxiliar a la población”, recalcó.
Teniendo como marco las instalaciones navales, Velasco Coello externó su agradecimiento a la Armada de México “porque su trabajo ha permitido tener una frontera segura, humanista y en donde se respetan los derechos de los migrantes”.
Hizo un paréntesis para subrayar la lucha permanente de las fuerzas armadas en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico y, en el caso de la Armada, la batalla por tierra, mar y aire en contra de esos flagelos, “asestando duros golpes e incautando muchos cargamentos de droga que iban a dañar la salud de la población”.
Por eso afirmó, “los chipanecos nos sentimos profundamente orgullosos de su trabajo, dedicación y servicio con entrega y pasión, cada minuto a favor de México y el Estado”.
Por su parte, Ortiz Guarneros indicó que conmemorar el Día de la Armada de México brinda siempre la oportunidad de reflexionar acerca del desarrollo de esa institución y de su contribución para lograr las metas de una nación que busca siempre ser mejor.
Recordó que a 192 años de la gesta histórica de 1825, en la que la primera escuadrilla naval de nuestro país coadyuvó en la consolidación de la independencia, se puede decir con gran satisfacción que la Armada de México enfila su proa hacia la modernización de sus sistemas, equipos, e infraestructura en la tierra, el aire y la mar.
El Comandante dio a conocer que se cuenta con unidades de Infantería de élite, con personal altamente entrenado para realizar operaciones de precisión, en cualquier tipo de terreno.
Se cuenta además, con unidades de superficie, modernas y eficientes, muchas de ellas construidas en los propios astilleros de la Armada y a las que muy pronto, anunció, se sumará un patrulla oceánico de largo alcance.
También señaló que se cuenta con una fuerza aeronaval compuesta de modernas unidades de ala fija y móvil, así como aviones no tripulados, “desde los cuales vigilamos los espacios aéreos y marítimos de la jurisdicción
“Los marinos navales seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de salvaguardar la soberanía nacional, proteger la vida humana en la mar, apoyar a la población civil en zonas de desastre y ayuda humanitaria, y coadyuvar con la seguridad interior del país”, afirmó el Vicealmirante.
La ceremonia estuvo presidida además por el Comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, el General Jens Lohmann Iturburu; la piloto naval, Verónica Muñoz Jiménez, titular de la Capitanía Regional de Puerto Chiapas; el piloto coronel piloto, Ernesto García Amador, representante de la Comandancia de la Región Aérea del Sureste; el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, entre otros.
Ahí, fue condecorado por perseverancia, el personal que cumplió 10, 15, 20, 25 y 30 años de activo en la Armada de México.
En el acto se dio a conocer que, cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de Noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Precisamente el puerto de Veracruz fue el escenario principal de estos acontecimientos, especialmente la fortaleza de Ulúa.
El 28 de Septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la ciudad de México, se proclamó oficialmente la independencia.
En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del Brigadier José María Dávila, Gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la Independencia.
Posterior a esa ceremonia, el Gobernador se trasladó al centro de la ciudad, donde supervisó los avances de la obra del antiguo Palacio Municipal, el cual tenía más de 20 años prácticamente abandonado y ahora albergará al Museo Regional del Soconusco. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -