martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaRompe Coalición “Por Chiapas al Frente”; Seis Partidos Conforman Alianza Común

Rompe Coalición “Por Chiapas al Frente”; Seis Partidos Conforman Alianza Común

*PACTAN CANDIDATURA COMÚN PVEM-PAN-PRD-MC-CHIAPAS UNIDO Y MOVER A CHIAPAS. QUEDA SOLO EL PRI QUE TODAVIA NO SE ARREGLA CON EL PANAL.

Tapachula, Chiapas. 19 de febrero.- Los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, presentaron en la noche de este lunes su renuncia a la coalición “Chiapas al Frente”, en busca de consolidar, con otros dos institutos políticos una alianza común.
La dirigente del PAN en Chiapas, Janette Ovando Reazola, entregó la renuncia de su partido al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en donde manifiesta que la decisión es irrevocable.
Casi al filo de la media noche, Ovando dio a conocer en su cuenta personal que “hemos presentado nuestra decisión de retirarnos de la coalición Por Chiapas al Frente para conformar la #CandidaturaComún más grande de la historia de Chiapas”.
Algo similar hicieron los otros dos partidos que la conformaban y, por ello, quedó disuelta esa coalición ante las autoridades electorales.
En la víspera, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, habían hecho lo propio al renunciar a la coalición “Todos por Chiapas”, que compartía hasta la noche del domingo, con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL).
Al cierre de la edición, cinco partidos, el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, habrían presentado su solicitud ante el IEPC, para registrar una candidatura común para la elección a gobernador, en espera de que Nueva Alianza también se uniera.
De aprobarse el registro, esos cinco partidos podrían ir también unidos en las elecciones para la renovación de los Ayuntamientos.
Mientras, el Verde Ecologista optó por no presentar su solicitud de candidatura común. Por ello se cree que sería quien registrará al aspirante a gobernador y, el resto, se uniría.
En el otro frente, hasta la madrugada de éste martes, continuaba el PRI y Nueva Alianza, y en una tercera coalición, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
Se espera que en el transcurso de éste martes, el IEPC rinda un informe de todos los cambios ocurridos y de a conocer, además, si las solicitudes proceden. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -