viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas se Reducen Incendios con Prevención y Participación Ciudadana

En Chiapas se Reducen Incendios con Prevención y Participación Ciudadana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De cada 10 incendios, nueve son provocados por la mano del hombre de manera directa o indirecta, por ello, Chiapas ha reforzado las acciones de conservación del medio ambiente e impulsa la participación ciudadana en las tareas para su prevención y combate.
De acuerdo a los reportes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), el mayor porcentaje se ha originado por actividades agrícolas, caza y actos intencionales, por lo que la colaboración de la gente es indispensable para evitarlos.
En reiteradas ocasiones, el gobernador Manuel Velasco Coello ha exhortado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades en el tema de prevención y cuidado respecto a las quemas agropecuarias, ya que provocar un incendio forestal es un delito que se sanciona penalmente.
De igual forma, ha dejado en claro que habrá cero tolerancia para quienes los provoquen, de ahí la importancia de que la ciudadanía coopere evitándolos y denunciando a cualquier persona sorprendida en flagrancia o sospechosa de haberlos provocado.
En tanto, las Secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural recomiendan hacer buen uso de los recursos naturales, utilizando menos el fuego y más la preparación de los terrenos para el ciclo agrícola.
El trabajo coordinado de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, tiene el objetivo de prevenirlos y combatirlos mediante la difusión de información sobre los riesgos, y a través de la preparación y equipamiento de las brigadas, lo que ha sido pieza clave en la reducción de estas afectaciones en la entidad, permitiendo que haya salido de la lista negra de los estados con más incendios registrados y superficie dañada, además de que se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para la temporada de estiaje, que comprende de Marzo a Junio, Chiapas cuenta con la preparación de hombres y mujeres que día a día hacen un gran trabajo para combatirlos de manera eficaz, actuando rápidamente; sin embargo, lo más importante es la prevención. EL ORBE/Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -