martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaInicia IEPC Revisión de Candidatos Partidos en Aprietos por la Paridad

Inicia IEPC Revisión de Candidatos Partidos en Aprietos por la Paridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio por concluido en la madrugada de éste viernes la prórroga que dio de 24 horas para que las coaliciones y los partidos políticos registraran sus listas de posibles candidatos a diputados locales y alcaldes.

De acuerdo al Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, a las últimas horas se presentaron los representantes a realizar sus registros.
A partir de éste viernes, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas tendrá un plazo de 72 horas para concluir con la revisión de las solicitudes de registro y los documentos que la acompañan.
Esa verificación tiene la finalidad de generar elementos para que la autoridad electoral constate el cumplimiento de los requisitos legales que la normatividad exige para acceder a una candidatura.
Al detectarse posibles inconsistencias, se requerirá al partido político para que -en uso de su garantía de audiencia- realice las solventaciones, y para ello tendrán un plazo máximo de 72 horas posteriores a su notificación.
De acuerdo a Sánchez Ruiz, una vez desahogadas las revisiones y solventaciones, el Consejo General tiene contemplado celebrar una sesión extraordinaria para el próximo viernes 20 de abril, para certificar a quienes hayan quedado aprobados como candidatos, tanto para las diputaciones locales como para los miembros de Ayuntamientos.
Hizo hincapié que los registros deben sujetarse al principio de paridad de género, así como lo ordenado por el artículo 30 de la Constitución local respecto a la inclusión de jóvenes en los registros de candidaturas.
Cabe mencionar que las campañas para los candidatos a diputaciones locales y alcaldes, iniciarán a partir del 29 de mayo y concluirán el 27 de junio, pero tendrán variaciones en el número de días permitidos, ya que estará basado al número de electores por cada municipio.
Unas horas después de que iniciara la verificación de los documentos de los aspirantes a candidatos, varios partidos políticos se metieron en aprietos porque ya empezaron a detectar las irregularidades.
De acuerdo a militantes que siguen de cerca lo ocurrido, en algunos casos se trata de la paridad de género, el incumplimiento a disposiciones en torno al género del o la candidata para determinado municipio o distrito, pero también antecedentes penales y otros documentos.
En éste periodo, dijeron, podrán hacer las sustituciones de aquellos que no puedan solventar los requisitos o las observaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -