martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaAlto Índice de Malaria en Chiapas Reporta Secretaria Federal de Salud

Alto Índice de Malaria en Chiapas Reporta Secretaria Federal de Salud

Tapachula, Chiapas; 25 abril.- Este miércoles se conmemoró el Día Mundial del Paludismo (también conocido como Malaria), una de las enfermedades más letales del mundo desde hace más de 50 mil años y que actualmente, aún con todos los esfuerzos de las naciones y los avances médicos, cobra la vida de alrededor de 450 mil personas al año, en su mayoría niños.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Informe Mundial del Paludismo, la respuesta mundial contra la enfermedad se encuentra en una encrucijada, debido a que después de un período de éxitos sin precedentes en la lucha contra la enfermedad, los progresos se han estancado.
Los países en vías de desarrollo suelen ser los más afectados con esa enfermedad, a pesar de ser prevenible y curable, continúa presente.
En África, se calcula que muere un niño por minuto producto del Paludismo o Malaria, cuya transmisión se produce a través de las picaduras de mosquitos ‘Anopheles’ infectados por parásitos del género ‘Plasmodium’.
Para contraer la enfermedad, hay que ser picado por la hembra, que por lo general transmite este parásito, luego se reproduce en el hígado del paciente infectado y pasa a su flujo sanguíneo, listos para la picadura del agente trasmisor.
De los fallecidos en el mundo por ese padecimiento, se calcula que alrededor del 75 por ciento son niños.
Los síntomas más comunes son fiebres altas, escalofríos, características gripales y anemia, lo que conlleva un gran debilitamiento físico y malestar general.
El Paludismo o La Malaria regresa cada tanto como una nueva epidemia. El año pasado, hubo países como Cuba y Costa Rica que reportaron casos autóctonos, mientras que Honduras registró brotes en un área donde no se habían notificado antes.
Apenas hace unos meses, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y México notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un aumento de los casos, según un informe de esa organización.
Por su parte, la Secretaría de Salud Federal confirmó en su último reporte de ésta semana que de los 144 casos confirmados de Paludismo o Malaria en el país en lo que va de este año, 109 son del Estado de Chiapas, es decir, 75.7 por ciento del gran total.
La suma de esfuerzos entre todas las instancias del sector salud, así como de la iniciativa privada y de la población en general ha permitido reducir considerablemente los casos en las entidades.
En éste año solo cinco estados presentan personas afectadas: Chiapas con sus 109; Chihuahua con 19; Tabasco, 11; Quintana Roo; y Campeche, con 2.
Lo ocurrido en estos cuatro meses del 2018 con relación a esa enfermedad en territorio nacional, hay un incremento de casi un 40 por ciento, luego de que ese periodo del 2017, se habían contabilizado 105 casos confirmados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -