Desde las Aulas, se Forjan Estudiantes Para Proteger su Entorno: Velasco

930
Con el programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, ayuda a que la niñez y juventud se sensibilicen y participen en las distintas acciones y hábitos para cuidar de la naturaleza, afirmó el mandatario estatal.
Con el programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, ayuda a que la niñez y juventud se sensibilicen y participen en las distintas acciones y hábitos para cuidar de la naturaleza, afirmó el mandatario estatal.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Con el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, puesto en marcha desde hace 5 años por el gobernador Manuel Velasco Coello, se forman generaciones de niñas, niños y jóvenes con una nueva conciencia a favor del medio ambiente.


Al destacar que Chiapas cuenta con el material didáctico ambientalista más completo de América Latina, desarrollado por expertos que han aportado su conocimiento y experiencia, Velasco Coello subrayó la importancia de forjar desde la infancia valores y conocimientos que contribuyan al cuidado del planeta.
“Educar con Responsabilidad Ambiental ayuda a que la niñez y juventud se sensibilicen y participen en las distintas acciones y hábitos para cuidar de la naturaleza. Desde los salones de clases se siembra la semilla para que tengamos niñas, niños, jóvenes y, en un futuro, adultos, más conscientes de lo indispensable que es proteger y conservar el entorno”, expresó.
Mediante este programa se beneficia a más de un millón de estudiantes de las escuelas de educación básica, en las que se entregan de forma gratuita libros de texto, se fomenta el desarrollo de proyectos en la comunidad educativa y se crean hábitos de vida saludable en el entorno familiar y social.
En este sentido, el mandatario señaló que por primera vez se elaboró material educativo relacionado a los saberes comunitarios en lengua tseltal; aunado a esto, se han certificado más de cuatro mil centros escolares como Escuelas Saludables y Sustentables (ESyS), que avalan distintas acciones realizadas por los planteles respecto a la formación de actitudes, valores y prácticas sustentables.
Cabe señalar que Educar con Responsabilidad Ambiental ha sido presentado y reconocido como referente en educación ambiental en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Costa Rica; se han realizado intercambios de experiencias educativas con Portugal, Uruguay y Cuba y con organismos internacionales como Rain Forest Alliance, Nueva York), World Resources Institute y RARE.