“Ciudad Mujer” Ofrece Atención Sobre Salud, Justicia y Seguridad a Indígenas

869
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la atención que brinda “La Ciudad Mujer de Chiapas”, es la más completa del país, y está destinada en atender de manera integral a más de 200 mil mujeres indígenas.
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la atención que brinda “La Ciudad Mujer de Chiapas”, es la más completa del país, y está destinada en atender de manera integral a más de 200 mil mujeres indígenas.

Tuxtla Gutiérrez.- En instalaciones de primer nivel, chiapanecas de 19 municipios indígenas reciben servicios de diferentes instituciones en los rubros de salud, justicia y seguridad, todos éstos concentrados en la Ciudad Mujer, ubicada en San Cristóbal de Las Casas.


Desde que el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha este complejo, cientos de mujeres de la zona Altos Tsotsil Tseltal pueden acudir a un espacio en el que 17 instituciones trabajan de manera coordinada.
Al respecto, Velasco Coello mencionó que la atención que se brinda es personalizada y profesional para otorgar los servicios que requieran con calidad y calidez.
“La Ciudad Mujer de Chiapas es la más completa del país, y está destinada a atender de manera integral a más de 200 mil mujeres indígenas. Tenemos un gran compromiso con la defensa de sus derechos y la atención a la Alerta de Violencia de Género”, señaló.
En un solo lugar se encuentran los servicios del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), que acerca la justicia a las víctimas de violencia, mediante esta instancia son defendidas por profesionales con capacitación en derechos humanos, violencia y perspectiva de género.
Además, se echó a andar un albergue para víctimas de violencia, quienes tienen acompañamiento para poder decidir sobre su vida, sostenerse en la denuncia, acceder a la justicia y obtener apoyos psicológicos, económicos y sociales.
Se activó el Centro de Atención Telefónica para respaldarlas y asesorarlas las 24 horas, los 365 días del año, marcando al 911, para ser canalizadas y recibir apoyo psicológico, médico, jurídico o lo que sea necesario; y se destinó una patrulla equipada para uso exclusivo en casos de violencia de género.
Dentro de esta Ciudad, se encuentra la Clínica de la Mujer que cuenta con consulta general, pediatría, nutrición, psicología, ginecología, colposcopía, toma de papanicolaou, ultrasonido, área de imagen, odontología, rayos X, laboratorio de citología, área de recuperación, diagnóstico de lesiones de cáncer cervicouterino y de mama, trabajo social, áreas de gestoría médica y de afiliación al Seguro Popular.
Cabe mencionar que para que puedan aprender un oficio, se cuenta con talleres de panadería, carpintería y electricidad, entre otros. El Orbe/Jesús Sánchez Martínez