miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas se Prioriza la Reproducción de Especies en Peligro de Extinción

En Chiapas se Prioriza la Reproducción de Especies en Peligro de Extinción

 

Mediante el programa de reproducción de la fauna chiapaneca, el gobierno de Manuel Velasco Coello fortalece las acciones para garantizar la conservación de las especies en peligro de extinción.
Al respecto, el mandatario chiapaneco subrayó que para su administración ha sido prioritario impulsar estrategias enfocadas a la protección de la flora y fauna, así como en el manejo de residuos, reforestación, educación y cultura ambiental.
Señaló que al igual que destacados ambientalistas, en Chiapas se trabaja por la conservación del patrimonio natural, logrando el decreto de áreas naturales protegidas como La Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, que constituyen el hábitat de muchas especies catalogadas en peligro de extinción como el quetzal, tapir, jaguar, guacamaya y pavón, entre otras.
“Conservar, proteger y restaurar los hábitats de las especies biológicas, es una tarea de vida, en la que debe participar la sociedad entera”, apuntó el Ejecutivo al tiempo de destacar la labor que realizan biólogos e investigadores del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, el cual se ha convertido en un referente en reproducción de especies en peligro de extinción en México y Latinoamérica.
Y es que el ZooMAT es un centro de investigación para la conservación y reproducción de especies, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción como el quetzal, tapir, pavón, guacamaya roja o jaguar, en donde se ha logrado su reproducción en cautiverio en forma natural o asistida.
En ese tenor, Velasco Coello agregó que mediante las investigaciones de campo y el Programa de Conservación de estos ejemplares, el ZooMat ha logrado importantes aportes en la Alianza Nacional Para la Conservación de diversas especies, como el jaguar, en donde se da a conocer la problemática de dicha especie en Chiapas, así como generar y difundir la estrategia de conservación de la especie.
Dijo que la Estrategia Nacional para la Conservación de la Fauna ha permitido enriquecer el conocimiento en la materia y sumar resultados favorables como el nacimiento de un cachorro jaguar, hijo de una hembra habituada al ZooMAT y del macho rescatado en el parque Amikúu.
Por ello, concluyó el Jefe del Ejecutivo, los temas vinculados a la protección, cuidado y preservación del patrimonio natural del estado son fundamentales para Chiapas, ya que son unos de los principales generadores de bienestar y desarrollo para las comunidades del estado, y de futuro para la biodiversidad. El Orbe/Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -