Acuerda CNTE Continuar Paro en Chiapas Planean Ampliar Protestas a Todo el País

897
Acuerda CNTE Continuar Paro en Chiapas Planean Ampliar Protestas a Todo el País
Acuerda CNTE Continuar Paro en Chiapas Planean Ampliar Protestas a Todo el País

* EN ASAMBLEA, EL MAGISTERIO ACORDÓ FORTALECER EL PLANTÓN QUE MANTIENEN EN LAS OFICINAS DE SEGOB, ADEMÁS DE ANALIZAR LA MESA DE DIÁLOGO PROPUESTA POR EL GOBIERNO ESTATAL DE CHIAPAS.

Tapachula, Chiapas; 9 de Junio.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en la noche de este sábado, continuar con el paro de labores en Chiapas y fortalecer el plantón que mantienen en las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ubicadas en la Ciudad de México.
En asamblea, dijeron que hay el compromiso de fortalecer el campamento que mantienen en la capital del país y generalizar su lucha contra la Reforma Educativa y las Estructurales, pero esta vez a lo largo y ancho de todo el país.
Por ello, en las últimas horas miles de docentes de varias regiones de territorio nacional han partido hacia el centro de México, como parte de las jornadas que tienen contempladas para la semana.
El acuerdo es que se envíe el cinco por ciento del total de maestros de cada entidad, es decir uno de cada 20; mientras que el resto de los miembros de la CNTE continuarán con sus estrategias en cada Estado.
En el caso de la propuesta que hizo el Gobierno de Chiapas relacionada a una mesa de diálogo y negociación, acordaron que en las próximas horas se dará una respuesta por escrito, en el entendido que se establecerán esas tareas cuando las condiciones políticas sean propicias.
Aclararon que en ningún momento han pretendido boicotear el Segundo Debate entre los candidatos al Gobierno del Estado que había sido convocado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para este domingo 10 de Junio y que en las últimas horas ya fue pospuesto para dentro de diez días
“El movimiento magisterial y popular se mantiene ajeno a la ruta electoral como resolutivo del IV Congreso Político Nacional de la CNTE” afirmaron.
También acordaron convocar a los maestros y organizaciones sindicales a una marcha para el martes 12 de Junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, independientemente del plantón que mantienen en esa ciudad.
Además, mantendrán actividades de información, dijeron, en las casetas de cobro ubicadas en las autopistas que unen al municipio de Arriaga con el de Tuxtla Gutiérrez, así como las que se ubican entre Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.
Con todo ello, ratificaron su postura de mantener suspendidas las clases en el Estado, hasta nueva orden. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello