viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaRespalda OPS/OMS Agenda Binacional Chiapas-Guatemala en la Frontera Sur

Respalda OPS/OMS Agenda Binacional Chiapas-Guatemala en la Frontera Sur

Para Atender Problemas de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el apoyo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de Salud de Chiapas plantea establecer una agenda binacional con el vecino país de Guatemala, que en una primera etapa busca abordar los temas de paludismo, tuberculosis y rabia, por ser de los principales retos en la frontera sur.
La encargada del despacho de la Secretaría de Salud recibió a una misión de trabajo de la OPS/OMS integrada por el representante del organismo internacional en México, Juan Manuel Sotelo; el asesor en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Miguel Malo; y la oficial de Cooperación en Chiapas.
La funcionaria estatal destacó que el objetivo de esta reunión es analizar y discutir las oportunidades de cooperación técnica de la OPS/OMS, para reforzar el impacto de los programas de salud que se aplican en Chiapas.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en México, Juan Manuel Sotelo, resaltó que esta vinculación permitirá hilvanar una dinámica de trabajo en la que como organismo internacional y regional de salud en las Américas, adquirirán nuevas experiencias que podrán replicar en otros países.
Como parte de esta misión de trabajo, el Director de Salud Pública expuso que la asesoría de la OPS/OMS será muy importante para abordar los retos que se tienen en la frontera sur, como lo son el paludismo, la tuberculosis y la rabia, enfermedades con alta incidencia en municipios colindantes con Guatemala.
Por lo anterior, propuso una intervención conjunta Chiapas-Guatemala, enfocada a la estandarización de programas preventivos, a la detección, abordaje y manejo integral de las enfermedades, y a garantizar la cobertura de servicios médicos. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -