Tapachula, Chiapas; 9 de Julio.- La organización de sociedades cooperativas Rumec y la financiera Exitus, firmaron alianzas estratégicas para el impulso de proyectos productivos y agroindustriales, varios de ellos en Chiapas con la finalidad de llegar a nuevos mercados internacionales.
Los directivos de Rumec, Miguel Ángel Suárez Meza y Luis Miguel Gutiérrez, dieron a conocer en entrevista que esa organización participará en la Feria de Agroalimentos Gulf Foods a celebrarse en el mes de Febrero del próximo año en la ciudad de Dubái.
Ahí se expondrán al menos 250 productos mexicanos procesados por pequeños productores, de los cuales 86 son chiapanecos que cuentan con el Sello Chiapas y códigos de barras.
Se consideran que varios cultivos del Soconusco serán la gran atracción del evento, en donde se congregarán fabricantes, procesadores de alimentos y productos, comercializadores e introductores de casi todas las regiones del mundo.
Entre los cultivos chiapanecos a exponer se encuentran café orgánico, chocolate, cacao, rambután, moringa, taxcalate, pinole, pozol, chile Simojovel, vainilla, cardamomo, miel, ron, chocoavena, shampoo, repelente, agua mineral plus elaborada con agua de mar, y mango deshidratado, así como otros productos.
Esa será la primera ocasión en que los productos chiapanecos participen en la exposición, una de las más importantes en su género, y en la que se espera sirva para abrir nuevos mercados en los Emiratos Árabes y Europa.
Ambos directivos reconocieron que el financiamiento es fundamental para el impulso de proyectos productivos y agroindustriales, junto con asegurar los mercados para la comercialización.
Con esas acciones, según dijeron, se pretende desarrollar cadenas productivas y aprovechar los potenciales de la entidad en café, cacao, rambután, mango, coco y papaya.
De igual forma para cubrir la demanda que tiene la sociedad cooperativa nacional Pascual-Boing, la cual también brindará apoyos para conseguir financiamiento para los proyectos con alta factibilidad.
Las líneas de crédito que se generen serán destinadas para el desarrollo de proyectos agroindustriales de nuevas cadenas productivas, centros de acopio, empacadoras, naves comerciales e integradoras de cooperativas, incluyendo aquellas que ya cuentan con infraestructura física y documentación que avale su giro comercial. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello