viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaUrge Renegociar la Deuda de Chiapas Para Afrontar Rezagos y Problemas

Urge Renegociar la Deuda de Chiapas Para Afrontar Rezagos y Problemas

*AL CONCLUIR EL GOBIERNO DE PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, EN DICIEMBRE DEL 2006, LA ENTIDAD ACUMULABA UNA DEUDA DE 881 MILLONES DE PESOS. *MIENTRAS QUE CON JUAN SABINES, LA DEUDA SUPERO LOS 20 MIL MILLONES, LO QUE SIGNIFICA UN PROMEDIO DE MÁS DE TRES MIL 300 MILLONES ANUALES.

En las investigaciones que se realizaron, se detectó que en la Cuenta Pública del 2010, justo cuando el endeudamiento ya era considerable, hubo un subejercicio de 213 millones 745 mil 600 Pesos, con posibles quebrantos por 52 millones 594 mil Pesos.

En Chiapas, si bien las obligaciones financieras son menores respecto a otros Estados, preocupa que la pobreza dificulte el pago, ya que liquidar deuda necesita mayor capacidad recaudatoria local.

Urge hacer un replanteamiento de esa deuda con una ampliación de los plazos establecidos, que aún cuando alargará los pagos a más años, los intereses serán menores y ese dinero se podrá emplear para obras sociales.

Tapachula, Chiapas; 9 de Julio.- Al cambio de la administración estatal, Chiapas tendrá que renegociar la deuda que arrastra desde los dos sexenios anteriores porque, de lo contrario, los intereses de alrededor de cuatro millones de Pesos que se pagan diariamente impedirán afrontar los rezagos y la atención de los problemas de todos los municipios de la Entidad.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirmó que del 2006 al 2012, cuando Juan Sabines Guerrero fue gobernador, Chiapas ascendió al segundo lugar nacional entre las entidades con el endeudamiento más acelerado, al presentar un débito superior a los 20 mil millones de Pesos.

Según la dependencia, el endeudamiento durante ese sexenio creció a un ritmo vertiginoso, sólo que con un crecimiento económico e índices de desarrollo muy inferiores.

Al concluir el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, en Diciembre del 2006, la Entidad acumulaba una deuda de 881 millones de Pesos.

Sin embargo, para el 2012, o sea en los seis años en los que estuvo al frente aún cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, la deuda supero los 20 mil millones, lo que significa un promedio de más de tres mil 300 millones anuales.

En la apreciación de la ASF y del propio Coneval, el endeudamiento no sirvió para mitigar la lacerante pobreza en la entidad.

En las investigaciones que se realizaron, se detectó que en la Cuenta Pública del 2010, justo cuando el endeudamiento ya era considerable, hubo un subejercicio de 213 millones 745 mil 600 Pesos, con posibles quebrantos por 52 millones 594 mil Pesos.

Por si eso no fuera suficiente, los entonces Diputados locales avalaron el 15 Diciembre del 2011, un paquete de deuda de Chiapas, que contrató con la banca de desarrollo, por Cinco mil 469 millones de Pesos, los cuales se destinaron al financiamiento de inversiones, sin especificaciones de fondo y con plazos de vencimiento hasta por 20 años.

La Auditoría Superior realizó además un balance de los daños al erario cometidos por los Gobiernos Estatales en quince años, en donde Chiapas ocupó el nada honroso cuarto lugar nacional, con 13 mil millones de Pesos.

En el informe, que dio a conocer el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, lo encabeza Veracruz, seguido de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México.

Indicó que, si bien en la capital del país la ASF mostró un daño probable por 72 mil 373 millones de Pesos, esto podría incluir tanto gastos del Gobierno capitalino como del Federal.

En el caso del Estado que encabeza la lista, Veracruz, se habla de un daño hecho por el Gobierno Estatal de 45 mil 926 millones en ese periodo. Mientras que Michoacán, ubicado en el segundo lugar en irregularidades detectadas, la cifra asciende a los 24 mil 690 millones.

El Estado de México, con 24 mil 627 millones de Pesos, ostenta el tercer sitio; Chiapas, con 13 mil 870 millones desviados, el cuarto lugar, y Jalisco, con 13 mil 152 millones.

La Deuda y el Futuro de Chiapas.

En Chiapas, la deuda total asciende hasta ahora a 22 mil 56.1 millones de Pesos. Con lo que ha pagado oportunamente la administración de Manuel Velasco Coello, hay todavía un plazo promedio de vencimiento de 17.9 años y una tasa de interés de 7.92 por ciento.

A ello habría que sumarle que Chiapas está recibiendo menos recursos federales por medio de las participaciones y, por ende, resulta más complicado dejar de endeudarse por la escasez de ingresos.

La renegociación de la deuda a plazos más largos podría garantizar trasferencias futuras, además de amortiguar los elevados intereses.

De acuerdo a especialistas, los niveles de pobreza en la Entidad, el crecimiento acelerado de sus compromisos, el plazo a pagar y que se estén dirigiendo recursos a refinanciamientos, así como a cubrir insuficiencias de liquidez, provocan que el servicio de la deuda sea un problema.

En Chiapas, si bien las obligaciones financieras son menores respecto a otros Estados, preocupa que la pobreza dificulte el pago, ya que liquidar deuda necesita mayor capacidad recaudatoria local.

El rezago de la entidad hace complicado elevar los impuestos y difícil reducir lo más pronto posible una deuda cuando la tasa de interés está subiendo, representando más presión para el Gobierno Estatal.

Urge hacer un replanteamiento de esa deuda con una ampliación de los plazos establecidos, que aún cuando alargará los pagos a más años, los intereses serán menores y ese dinero se podrá emplear para obras sociales.

El Dinero Tirado a la Basura.

Vale la pena hacer un balance financiero de lo ocurrido. Las administraciones de Velasco y ahora la de Rutilio Escandón, tienen que pagar solamente por intereses de esa deuda, casi cuatro millones de Pesos diarios.

Para hacer un balance de los daños que eso ha ocasionado, en la suma de esos pagos del Gobierno de Velasco Coello por los adeudos de Sabines y de Pablo Salazar, al final de éste sexenio, o sea dentro de cinco meses, se habrán erogado alrededor de 13 mil millones de Pesos que, en realidad, es un dinero tirado a la basura.

Si Manuel Velasco no hubiera tenido que pagar esos adeudos de los dos Exgobernadores que le antecedieron, con todo ese dinero se podrían haber construido siete Puente Chiapas; 12 aeropuertos como el Ángel Albino Corzo; seis carreteras como la de Tuxtla-San Cristóbal; o 20 hospitales como el Ciudad Salud de Tapachula o el Pediátrico de la capital chiapaneca.

Esos recursos es lo equivalente a la construcción de 19 plantas como la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Puerto Chiapas.

A la par de todo eso, el Estado de Chiapas ocupa el sexto lugar nacional en la lista de denuncias penales, con 15 expedientes, en contra de las administraciones estatales anteriores o de los Exgobernadores, principalmente por actos de corrupción, pero no se han ejercido.

De acuerdo a la ASF en el sexto escaño está Chiapas, con 15 denuncias penales por irregularidades en el uso y destino de los recursos del erario del 2009 al 2013, es decir, en el sexenio que encabezó Sabines Guerrero, pero que no se han ejercido. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -