martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaImparable el Aumento en Precios de la Gasolina Premium se Acerca a...

Imparable el Aumento en Precios de la Gasolina Premium se Acerca a los 21 Pesos el Litro

* A PESAR DE QUE SE HAN ABIERTO MÁS ESTACIONES PARA SEGÚN IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD, SIGUEN INCREMENTANDOSE LOS PRECIOS, SIN QUE LA PROFECO INTERVENGA.

Tapachula, Chiapas; 11 de Agosto.- La mala noticia es que el precio de la gasolina Premium ya alcanzó en algunas regiones del país los 21 Pesos por litro. Con ello, ese combustible acumula un incremento cercano al 90 por ciento, con respecto a cómo cotizaba al inicio del sexenio, cuando costaba 11.28 Pesos.
La buena es que Tapachula se encuentra entre las ciudades con los porcentajes más bajos en lo que se refiere al incremento de la gasolina de bajo octanaje en los primeros siete meses del año, con 17.28 por ciento.
En el caso de la Magna, el aumento en la actual administración federal ha sido de 81 por ciento respecto a lo que ocurría en Diciembre de 2012, cuando un litro costaba 10.72 Pesos, mientras que actualmente fluctúa en los 19.45 Pesos.
Mientras que el Diesel se ha incrementado poco más del 80 por ciento en ese mismo periodo, al pasar de 11 Pesos, del 2012, a los 20 de este mes de Agosto.
De esa manera, un coche convencional con un tanque de gasolina de 40 litros con Magna, requería de 428.80 Pesos para ser llenado. Cinco años después, requiere de 778 Pesos.
El mayor incremento en los precios de ese tipo de combustible en el sexenio, se registró a principios del 2017, cuando se dio el llamado «gasolinazo”, con un aumento de alrededor del 20 por ciento.
La justificación de ese entonces fue que se daba inicio de la liberalización de los precios contemplado por la Reforma Energética, la cual implicaba eliminar los subsidios a esos hidrocarburos y quitar al Estado esa gran carga económica y así los precios estuvieran dictados por la competencia y el libre mercado, pero siguen aumentando.
Aunque poco antes y después de las elecciones de este año el tema de las taifas de los combustibles no se toca frecuencia, lo cierto es que cada vez hay una mayor dependencia del país a las gasolinas importadas.
Eso, de acuerdo a especialistas, han obligado al Gobierno a seguir controlando parcialmente el precio de las gasolinas por medio del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
Las gasolinas, el gas y otros combustibles, cuyos precios aumentaron en general 17.63 por ciento en lo que va del año, son los energéticos que más incidieron en el comportamiento de la inflación nacional, que alcanzó un nivel de 4.81 por ciento hasta hace una semana.
Ciudad Acuña, Coahuila, es la ciudad donde el precio de la gasolina Magna ha aumentado más en el país con 32.13 por ciento, con relación al primer semestre del año pasado.
Le sigue en la lista de los mayores incrementos, Matamoros (22.41); Jacona, Michoacán (22.15); Fresnillo, Zacatecas (21.54); Iguala, Guerrero (21.04); Culiacán, Sinaloa (20.30); Cortázar, Guanajuato (20.30); Monclova, Coahuila (20.21; Guadalajara, Jalisco (20.12); y Tepic, Nayarit (20.11).
Mientras que, en el lado opuesto, la lista de las diez ciudades con menos incrementos la encabeza Chetumal, Quintana Roo (15.30), seguido de Tehuantepec, Oaxaca (16.19); Tijuana, Baja California (16.84); Durango (16.91); Tapachula, Chiapas (17.28); La Paz, Baja California, (17.29); Torreón, Coahuila (17.49); Ciudad Jiménez, Chihuahua (17.49); Colima (17.49); y Hermosillo, Sonora (17.86).
La subida de precios de los energéticos repercute en casi todos los sectores productivos e impacta a toda la población, debido a que el costo de cualquier proceso de transportación requiere del uso de combustibles.
Se teme que el precio de la gasolina Premium alcance los 24 Pesos al 1º de Diciembre de este año, cuando se lleve a cabo el relevo en la Presidencia de la República. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -