jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortada22 mil Pacientes Esperan un Trasplante en México

22 mil Pacientes Esperan un Trasplante en México

*600 de Ellos en Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre.- En el país hay más de 22 mil pacientes en la lista de espera para un trasplante de los cuales más de 600 se encuentran en Chiapas, registrados en cada una de las instituciones de salud tanto federales como estatales; sin embargo esa cifra es sólo la punta de iceberg, ya que la gran mayoría de los pacientes no tienen un registro, por lo cual la atención se encuentra aún más lejana.
El jefe de Capacitación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (CEETRAECH), Joel Alberto Rogelio Trujillo, indicó que es de vital importancia que la sociedad se humanice y tenga en consideración hablar en familia para ser donador en cualquiera de sus dos categorías, ya sea donador vivo o cadavérico.
A nivel de infraestructura médica y de capacidad existen amplias posibilidades de hacer intervenciones de trasplantes en Chiapas, ya sea en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez o Ciudad Salud en Tapachula, tal como se hizo en el mes pasado con el donador Jacob, originario de Cacahoatán, que de manera altruista donó sus órganos y salvó 14 vidas.
Precisó que el órgano más demandado a nivel nacional es el riñón con más de 14 mil 500 pacientes en la lista de espera, seguido de las córneas con poco más de 7 mil pacientes en espera; mientras que 377 esperan un hígado, 51 de corazón, 13 de páncreas, 5 de riñón-páncreas, 3 de hígado-riñón, 3 de pulmón y 1 de corazón-pulmón.
El CEETRAECH es el organismo auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, adscrito a la Secretaría de Salud, responsable de llevar adelante el Programa de Trasplante de Órganos en toda la entidad, cuyos principales objetivos son apoyar, implementar, coordinar, promover y consolidar la difusión de la donación de órganos y la capacitación de profesionistas involucrados en este proceso, así como la creación y desarrollo de una cultura de la donación. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -