Encabeza Rutilio Escandón Inicio del Programa Estatal de Canje de Armas

576
Encabeza Rutilio Escandón Inicio del Programa Estatal de Canje de Armas
Encabeza Rutilio Escandón Inicio del Programa Estatal de Canje de Armas

Para cuidar integridad de las familias chiapanecas.

Tuxtla Gutiérrez; 3 de Marzo.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio del Programa Estatal de Canje de Armas 2019, un acto que representa la responsabilidad y participación del Gobierno y la sociedad, para que, en unidad, se abone a la seguridad de la entidad.
Desde la explanada del Parque de los Niños Héroes, en la capital chiapaneca, donde presenció la destrucción de un arma por parte de elementos del Ejército Mexicano, Escandón Cadenas convocó a las y los ciudadanos a colaborar en estas acciones que se emprenden para sacar de los hogares chiapanecos las armas y explosivos que ponen en peligro la paz y tranquilidad.
Junto al comandante de la 31 Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez, y al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario señaló que este intercambio de armas, explosivos o juegos pirotécnicos por aparatos electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos es anónimo y de total respeto a quienes voluntariamente aportan a que en Chiapas se viva de manera segura.
El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que, si bien cualquier arma de fuego es un peligro latente en el hogar, porque ocasiona riesgos y accidentes, traerla a los centros de canje representa una oportunidad para contribuir en la pacificación del país, evitar el tráfico de armas y que personas malintencionadas realicen de manera furtiva negocios ilícitos.
En este marco, el Gobernador mencionó que, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las distintas instancias de seguridad federal, estatal y municipal, día a día se realiza una evaluación y conocimiento del panorama estatal para emprender estrategias que fortalezcan el cuidado y la integridad de las familias en todo el territorio chiapaneco.
Por su parte, Llaven Abarca enfatizó que en esta suma de voluntades será reconocida la buena fe de las y los ciudadanos que por diversas circunstancias tengan en posesión esos objetos que han sido diseñados para lastimar, por lo que se sumó al llamado a que participen y confíen en las autoridades, que lo único que buscan es que prevalezca la seguridad.
Informó que en esta primera etapa, además de Tuxtla Gutiérrez, se han instalado centros de canje en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, que arrancan simultáneamente, y se pretende llevar el programa a otros municipios del Estado.
En tanto, el Comandante de la 31 Zona Militar manifestó que en las diferentes campañas que se han puesto en marcha ha habido una excelente participación, logrando canjear mil 271 armas, lo que fomenta la cultura de la prevención y de rechazo a la violencia, por lo que reiteró la invitación a entregar estos artefactos de los cuales no se investigará el origen. Comunicado de Prensa