viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAbren 80 Carpetas de Investigación en Contra de Notarios de Chiapas

Abren 80 Carpetas de Investigación en Contra de Notarios de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 6 de Mayo.- Al menos 80 carpetas de investigación han sido abiertas en contra de Notarios de Chiapas por su probable participación en actos de corrupción y diversos delitos, como la falsificación de documentos.
Entre las conductas recurrentes más denunciadas ante la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa para la Atención de Delitos Relacionados con Notarios Públicos, se encuentra principalmente la omisión en la entrega de escrituras públicas.
Así también, la falsificación de documentos al realizar actos jurídicos notariales sin la presencia de los intervinientes (compra-ventas, poderes, entre otros), y la omisión de inscribir escrituras ante el Registro Público de la Propiedad.
Ante la gravedad del asunto, el fiscal general en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y la directora del Archivo General y Notarías de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Ricci Diestel, sostuvieron una reunión de trabajo en las últimas horas.
Según trascendió, entre los acuerdos está el llevar a cabo un análisis exhaustivo de las carpetas de investigación, en el ánimo de deslindar las responsabilidades de manera transparente y se revisen los procedimientos administrativos de revocación de patentes.
En un acto sin precedentes en la Entidad, se indicó que las revisiones se realizarán porque en la Fiscalía General del Estado se encuentran esas denuncias presentadas en contra de Notarios Públicos y en agravio del patrimonio de los chiapanecos.
Se recordó que los Notarios, al recibir cada uno de ellos su nombramiento, habían hecho un juramente de trabajar con honestidad, seriedad y transparencia para garantizar la seguridad jurídica de los chiapanecos y eliminar los viejos vicios que en nada contribuyen al servicio público, pero muchos de ellos, al parecer, no lo cumplieron.
Y es que los Notarios Públicos debieron de conducirse siempre dentro del marco jurídico, ya que de su trabajo depende la seguridad jurídica y económica de miles de familias chiapanecas.
Se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados de esas investigaciones y las sanciones a quienes resulten responsables. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -