jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaRenuncia Comisionado del INM Tonatiuh Guillén; Francisco Garduño es Nombrado Como Relevo

Renuncia Comisionado del INM Tonatiuh Guillén; Francisco Garduño es Nombrado Como Relevo

Tapachula, Chiapas; 14 de Junio.- A unas cuantas horas que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declarara que no sabía por dónde habían pasado 144 mil migrantes hacia México en un solo mes, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, renunció al cargo.
Su salida se vio envuelta en una infinidad de señalamientos de corrupción, motines, fugas, enfrentamientos, incendios y destrozos en las Estaciones Migratorias, y hasta migrantes muertos.
Así también, de supuestos cobros indebidos por la renovación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y una Frontera Sur abierta completamente a decenas miles de migrantes indocumentados, que los agentes migratorios “no se percataron” de su ingreso a México.
En algunos casos, como el de Chiapas, los mismos migrantes protagonizaron declaraciones en contra de la delegada del INM, Yadira de los Santos Roblero, por varias irregularidades, pero, por alguna razón, la mantienen en el cargo.
Guillén, quien fuera antes Director del Colegio de la Frontera Norte y desde Diciembre asumiera la titularidad del INM, ni siquiera había sacado sus cosas personales de esas oficinas y, casi de inmediato, fue nombrado Francisco Garduño en su lugar.
Parte la Guardia Nacional Hacia el Sursureste.
Miles de elementos de la Guardia Nacional partieron en la tarde de este viernes de la Ciudad de México -vía terrestre- a sus diferentes destinos en los Estados del sursureste mexicano, incluyendo a Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Según la distancia, unos llegarían durante la madrugada de este sábado y otros en el resto del día, aunque ninguno entrará de inmediato a funciones.
Mientras llegan, los grupos interinstitucionales en materia de seguridad, donde participan fuerzas militares, se encargan de hacer recorridos y colaborar con esas tareas.
Este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer en rueda de prensa sostenida en la capital del país que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, acordado con Estados Unidos, estará listo el próximo martes 18 de Junio.
En esas negociaciones, el Gobierno de México se comprometió a desplegar 6 mil elementos de esa nueva corporación para contener la migración de centroamericanos en la franja limítrofe con Guatemala y Belice, donde soldados y marinos complementarán a los elementos de la Guardia Nacional en el sur del país.
Se unirán también a ese proyecto elementos de la Policía Federal, Policía Militar, Policía Naval, y 825 del Instituto Nacional de Migración; mientras que 200 trabajadores de la Secretaría de Bienestar se encargarán del programa de desarrollo en la región.
En Cuarentena más de 5 Mil Migrantes
por Enfermedades Como Varicela
La Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, puso en cuarentena a alrededor de 5 mil 200 migrantes adultos, por haber estado expuestos a diversas enfermedades, principalmente a Paperas y Varicela.
Los primeros informes señalan que las autoridades norteamericanas detectaron a personas contagiadas de esas enfermedades en al menos 39 centros de detención de migrantes.
Se dijo que alrededor de 4 mil 200 de ellos estuvieron expuestos a las
Paperas; mientras que otros 800 a la Varicela y unos cien a ambas enfermedades.
Un reporte oficial revela que, desde el último trimestre del año pasado, cuando empezaron a llegar las caravanas de migrantes, hasta este fin de semana, habían confirmados 297 personas que dieron positivo en los análisis de laboratorio para Paperas.
También han sido reportados casos de Sarampión, Influenza, Varicela y otras enfermedades contagiosas y mortales.
Mientras que en varios Estados de la República Mexicana, como el caso de Chihuahua, han confirmado que migrantes son portadores de enfermedades virales, como el Sida.
Mayela Romo Torres, coordinadora jurisdiccional del programa VIH-Sida, dijo a los medios de comunicación que se detectaron dos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana en migrantes.
En Baja California, los casos de niños migrantes enfermos con Varicela en los albergues aumentaron en menos de 72 horas, al pasar de 32, reportados el martes, a 87, este viernes, informó Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
En el municipio de Mexicali, notificaron en el albergue Alfa y Omega 26 casos de Varicela en la población migrante de Centroamérica; asimismo, en el ‘Hogar de Ángeles’ había el reporte de ocho casos confirmados; en el albergue del DIF Municipal son 15 casos y en el ‘Hijo Pródigo’, otro dos.
Cerca de ahí, en la ciudad fronteriza de Tijuana, la Jefatura de Epidemiología contabilizó un total de 36 casos confirmados de Varicela, de los cuales ocho se encuentran en el albergue ‘Espacio Migrante’, 19 en el ‘Ágape Misión Universal’, seis en ‘Camino a la Salvación’, dos en ‘Madre Asunta’ y uno en el albergue ‘Pro Amor’. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -