jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaBalseros Reinician el Cruce de Migrantes Confrontan a Marinos en el Río...

Balseros Reinician el Cruce de Migrantes Confrontan a Marinos en el Río Suchiate

*SE REPLIEGAN MILITARES PARA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO. *EN ACTITUD PROVOCATIVA, LOS CENTROAMERICANOS ADVIERTEN QUE LA GUARDIA NACIONAL NO VA A FRENAR SUS ACTIVIDADES.

Tapachula, Chiapas; 17 de junio. – Los balseros que habían paralizado sus actividades desde el domingo por la presencia de elementos de la Armada de México en la franja limítrofe con Guatemala, confrontaron este lunes a los militares y reiniciaron el paso de migrantes indocumentados.
En la víspera, los marinos habían comenzado a impedir que extranjeros ingresaran por los cinco puntos de internación irregular que hay en la ribera del río Suchiate, que sirve de referencia fronteriza para las dos naciones, como parte de su colaboración con las tareas asignadas para la Guardia Nacional.
Eso había ocasionado que se frenaran el acarreo con balsas, tanto de personas como de mercancías, aunque por la tarde del domingo se restableció el paso de contrabando.
Para este lunes, unos 250 balseros se amotinaron en lado mexicano y se confrontaron con los uniformados, incluso amenazaban que quemarían las unidades de la Armada de México que en esos momentos patrullaban ese sector.
Los hechos se desarrollaron en el punto de internación conocido como “El Rojo”, en la que los manifestantes argumentaban que no permitirán que les impidan trabajar, es decir, continuar con el trasiego de mercancías y personas.
A su protesta se sumaron cargadores, tricicleros, líderes y choferes de los camiones que llegan hasta ahí para cargar con las mercancías que ingresan al país de manera ilegal.
Ante esa situación, los militares decidieron replegarse, suspender sus actividades y retirarse del lugar, para evitar el enfrentamiento.
De inmediato se restablecieron las actividades en el Suchiate. Se calcula que este lunes cruzaron el afluente por esa vía, cerca de mil migrantes y decenas de toneladas de mercancías.
Adelantaron que mantendrán esa postura ante la inminente llegada de la Guardia Nacional para las próximas horas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -