Plátano de Chiapas Llega a 34 Países Vía Puerto Chiapas

320
Plátano de Chiapas Llega a 34 Países Vía Puerto Chiapas

Tapachula, Chiapas; 11 de Julio.- El plátano que se cultiva actualmente en Chiapas ya se exporta a 34 países a través de la ruta marítima de Puerto Chiapas, un lugar que se ha convertido en uno de los más importantes polos de desarrollo de la Frontera Sur.
Cada semana parten desde Tapachula por esa vía unos 220 contenedores con un promedio de alrededor de 15 mil toneladas, principalmente a los mercados de Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Japón, Bélgica, Italia, Canadá y Alemania, donde esa fruta es altamente cotizada.
El esfuerzo de la iniciativa privada, y ahora con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, ha permitido que la producción se haya incrementado considerablemente, al grado de que Chiapas se ubica en el primer lugar de producción en el país.
Tan solo el año pasado, la producción nacional llegó a las 708 mil toneladas. De ellas, Chiapas aportó cerca del 24 por ciento.
El mantenimiento de Puerto Chiapas para que puedan arribar y zarpar los buques cargados es una prioridad para toda la región.
Por ello, la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS) hizo un agradecimiento público al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.
Sobre todo, según los empresarios adheridos a ese organismo, por su invaluable gestión y apoyo en los trabajos que se están realizando para el dragado de Puerto Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, además de la Marina.
“Estamos seguros de que nuestro Gobierno está comprometido con fortalecer las exportaciones y crecimiento del sector agrícola de la región Soconusco”, expresaron en una misiva.
En el documento reiteraron sumarse a las iniciativas del Gobierno Federal y Estatal, por ser grandes generadores de empleos en la Frontera Sur de México.
Por otro lado cabe hacer mención que lo que necesitan los plataneros y graneleros es una dársena de 9 metros de calado, para poder traer sus buques y trasladar la mercancía a todos los lados de “EL ORBE”. Ver Comunicado en la Página 7. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.